El Clínico y el IMAS acuerdan coordinarse para evitar duplicidades
El convenio prevé la especialización de los centros hospitalarios
Coordinar y optimizar servicios en asistencia sanitaria, investigación y docencia. Éste es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron ayer el hospital Clínico de Barcelona y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS). El acuerdo pretende evitar duplicidades y buscar la complementariedad de servicios. Además, permitirá, según los firmantes, incentivar la especialización de sus respectivos centros hospitalarios.
El acuerdo fue ratificado ayer por Julia García-Valdecasas, presidenta del patronato de la Corporación Sanitaria Clínico (CSC), y José Cuervo, presidente del Consejo de Administración del IMAS. Tras el acuerdo, ambas instituciones pondrán en marcha la coordinación funcional entre los servicios especializados, facultativos y recursos asistenciales que agrupan sus respectivos centros hospitalarios, entre los que se cuentan, además del Clínico, los hospitales de la Esperança y del Mar, de Sant Joan de Déu y la Maternitat.
Las divisiones de investigación biomédica de estas dos entidades -el Institut Pi i Sunyer del Clínico y el Instituto Municipal de Investigación Médica- figuran entre los centros con mayor proyección internacional por el volumen y calidad de sus trabajos científicos.
El acuerdo prevé que en seis meses se elabore un plan de actuación conjunta con la idea de buscar fórmulas asistenciales compartidas, que podrían implicar compartir también espacios, pero sobre todo intercambiar prácticas de excelencia clínica y profesionales y establecer protocolos de actuación coordinada. En este medio año se estudiará también la participación de la corporación del Clínico en el Laboratorio de Referencia de Cataluña, un organismo participado por el IMAS y el Consorcio Hospitalario de Cataluña.
El consejero delegado del IMAS, Raimon Belenes, destacó la necesidad de un acuerdo de cooperación como el alcanzado 'si Barcelona quiere tener una presencia en Europa en el campo de la investigación y la asistencia sanitaria', informa Europa Press.
'Se trata de que los hospitales que son buenos en un campo se desarrollen y si hay otros que son buenos en otra especialidad se deje que crezcan. No todos pueden aspirar a ser líderes', continuó. Joan Grau, gerente del hospital Clínico, subrayó que estos programas de colaboración se llevarán a cabo 'con toda prudencia y con la participación de los profesionales'.
En materia de investigación se formalizarán sendas comisiones de enlace en dos áreas, epidemiología y salud pública, y farmacología clínica. Su cometido será programar un plan anual conjunto de actuación. Así, se prevé coordinar las políticas científicas desarrolladas por sus respectivos centros. Y en el campo de la docencia, se creará una comisión mixta entre el Aula Clínic y el IMAS con el fin de buscar sinergias para mejorar cualitativa y cuantitativamente su oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.