_
_
_
_

Eusko Ikaskuntza premia a Atxaga por universalizar la literatura vasca

Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) sumó ayer un nuevo reconocimiento a su trayectoria: el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2002 por su 'contribución decisiva a la cualificación del euskera batua como lengua literaria' y 'la universalización de la literatura a partir de la vida que expresa la sociedad vasca'. El escritor, que desconocía que había sido presentado como candidato, recibió la noticia con una mezcla de sorpresa y satisfacción.

Bernardo Atxaga no es amigo de los premios, ni literarios ni de ningún otro tipo. 'Nunca concurre a convocatorias de este tipo', confirmó ayer su agente, Alejandro Zugaza. De hecho, desconocía que había sido presentado como candidato a la de Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral por el centro cultural Olerti Etxea de Zarautz. 'Todo ha sido una sorpresa para él, pero está encantado', dijo Zugaza en su nombre. Atxaga, quien se embolsa con este premio la cantidad de 18.000 euros, prefirió no hacer declaraciones para no interrumpir su concentración antes de pronunciar una conferencia en Bilbao, pero transmitió a sus allegados su satisfacción por recibir un 'premio académico que reconoce toda su trayectoria'.

El jurado, integrado por representantes de las seis universidades de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, falló ayer el premio durante una reunión celebrada en San Sebastián. En una comparecencia posterior, el secretario académico de Euskaltzaindia, Xabier Kintana, esgrimió variados argumentos para justificar la decisión. 'Su obra ha contribuido de manera decisiva a la cualificación del euskera batua como lengua literaria', dijo . Pero también aludió a sus aportaciones a la cultura universal desde la identidad vasca.

Porque la obra de Atxaga, licenciado en Económicas, ha traspasado fronteras. Sobre todo, con Obabakoak (1988), libro de relatos traducido a 24 lenguas y galardonado con el Premio Nacional de Literatura, de la Crítica y el Millepages de París, entre otros. 'Es uno de los valores más sólidos de la literatura universal', señaló el presidente de Eusko Ikaskuntza, Juan José Goiriena de Gandarias, porque, 'más allá de su éxito mediático reconocido, late una obra diferenciada, con voz propia, intensa, con una alta calidad de estilo literario'.

Entre sus títulos más reconocidos están Behi euskaldun baten memoriak (publicado en castellano como Memorias de una vaca) o Gizona bere bakadadean (Un hombre solo), con el que Atxaga obtuvo el Premio de la Crítica y fue finalista del Nacional de Literatura. Pero el escritor ha explorado prácticamente todas las vías posibles. A lo largo de su trayectoria ha puesto letra a las músicas de artistas como Mikel Laboa, Ruper Ordorika o Loquillo, y ha abordado todos los géneros, desde el ensayo, a la poesía o la literatura infantil.

De hecho, si hay un campo que merece especial mención en su carrera es éste último. Atxaga, autor comprometido con su época y con la sociedad en la que vive, ha creado a personajes como Bambulo o Xola, convertidos ya en clásicos del imaginario de los niños. 'El carácter polígrafo de su contribución literaria', apuntó ayer el jurado, 'ha abierto ésta a nuevos universos sociales, simbólicos y literarios'. En otoño recibirá el premio que reconoce todos estos méritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_