_
_
_
_
_

Dos proyectos conservadores y tres innovadores se disputan la remodelación de Cristina Enea

Los cinco equipos que optan a cambiar la imagen del parque donostiarra detallan sus diseños

Los cincos equipos que optan a la remodelación del Parque de Cristina Enea de San Sebastián, un espacio verde de 94.600 metros cuadrados sito a escasa distancia del centro de la ciudad, presentan sus proyectos entre ayer y hoy en el Ayuntamiento donostiarra. La agencia alemana Ter y el dúo inglés Gustafson y Porter han optado por un diseño 'conservador', mientras que el equipo español Ábalos y Herreros, el francés Clément y Andueza y el holandés West 8 se han atrevido con fórmulas 'innovadoras e incluso provocadoras', subrayó el alcalde, Odón Elorza.

El jurado que elegirá el proyecto ganador, integrado por representantes de todos los grupos municipales y especialistas, está conociendo estos días los detalles de los diseños de los cinco equipos seleccionados entre los 64 que se presentaron al concurso internacional de ideas convocado por el consistorio. El coste de la operación rondará los seis millones de euros. Éstas son las principales características de cada proyecto.

- Agencia Ter. El equipo alemán plantea conservar el corazón del parque: su arbolado, sus jardines y sus caminos, por lo que incide en su mejora y cuidado. Pero la apuesta de Ter pasa, a la vez, por abrir el parque a la ciudad. Por eso propone crear una gran plaza que conecte sin barreras la entrada principal de Cristina Enea con el edificio de Tabacalera, donde está previsto ubicar el Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Aboga además por sustituir la pared del parque que discurre a lo largo del camino de Mundaiz por una verja clásica que deje ver el interior de este gran pulmón verde. La Agencia Ter mira al río también cuando apuesta por habilitar en un ensanche cercano al barrio de Egia una playa de guijarros, que podría acoger instalaciones artísticas flotantes. El palacio y la capilla los reserva como espacios de exposición.

- Gustafson-Porter. Uno de los platos fuertes de este equipo es la creación de un anfiteatro en la parte norte del parque diseñado en origen por Pierre Ducasse, aprovechando su superficie acantilada. Una estructura de pérgola cubriría el escenario y los asientos del anfiteatro, donde podrían celebrarse eventos culturales. Para el extremo sudeste propone unas terrazas esculpidas desde las que se dominaría el río Urumea. El dúo inglés también contempla reformar la entrada principal de Cristina Enea, a fin de convertirla en una gran plaza pública que pueda acoger actuaciones y exposiciones.

- Ábalos y Herreros. Los paisajistas españoles han diseñado para Cristina Enea un Puente Parque que se incrusta en la colina y genera una gruta con varios ámbitos geológicos y un jardín interior que alcanza su 'clímax' en las vistas panorámicas sobre la ciudad y hacia el futuro centro cultural de Tabacalera. Ábalos y Herreros plantean además convertir el estanque actual en un gran jardín líquido, al tiempo que apuestan por que el parque acoja una programación de acciones artísticas y se enriquezca botánicamente.

- Clément y Andueza. El proyecto del equipo francés incluye la creación de un jardín escondido, que el paseante descubriría 'por sorpresa' y que requeriría abrir una brecha en la colina del parque. Este jardín estaría acompañado por un tapiz vertical compuesto por plantas en vías de extinción, especies con propiedades terapéuticas o modificadas genéticamente. Los paisajistas del país vecino recurren también a la futura pasarela peatonal sobre el Urumea en Riberas de Loiola, donde plantean reservar un espacio para la venta de flores y plantas y publicaciones relacionadas con la flora, emulando los expositores parisinos en las orillas del Sena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- West 8. La firma holandesa se atreve con un jardín botánico flotante, que partiría de la plaza que se crearía a la entrada del parque y terminaría su recorrido en la parte de Cristina Enea que mira hacia Loiola. El innovador jardín, desde el que se avistaría el resto de la ciudad, sorprendería al visitante a mitad de camino con una gruta oculta de agua salada, en cuyo interior descubriría un mosaico de enormes rocas cúbicas con una estruendosa cascada. West 8 propone un nuevo bosque vertical en el lado este del parque, así como convertir el palacio en una galería de arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_