_
_
_
_
_

25.200 alumnos se enfrentan a la selectividad la próxima semana

Las universidades públicas ofrecen 38.646 plazas para el primer curso

Los pupitres de las seis universidades públicas de Madrid se llenarán los próximos días 11, 12 y 13 con los 25.200 alumnos que se presentan a las pruebas de selectividad (1.500 menos que en la convocatoria de junio de 2001). En su afán por obtener alguna de las casi 40.000 plazas de primer curso que ofrecen los centros, los estudiantes madrileños tendrán que competir, por primera vez, en igualdad de condiciones con los de otras comunidades.

Las universidades que a más alumnos examinarán son la Complutense (con 10.429) y la Autónoma (7.177). A gran distancia está la Carlos III (2.804), la de Alcalá de Henares (2.715), la Rey Juan Carlos (1.326) y la Politécnica (765). En total, 25.216 estudiantes se presentarán a esta convocatoria de selectividad, cuya nota, a la hora de obtener una plaza universitaria, cuenta el 40% frente al 60% de la nota del expediente académico. La inmensa mayoría de los alumnos (23.032) ha cursado el sistema Logse; COU ya es prácticamente residual (2.184 estudiantes).

En la convocatoria de junio de 2001, el índice de aprobados fue bastante alto: el 81,8% de los que se presentaron obtuvieron un apto en las temidas pruebas. Pero, a juzgar por los resultados, no todas las universidades son igual de exigentes a la hora de corregir. Las que presentan una cifra mayor de aprobados son la Complutense (83% de aprobados en COU y Logse) y la Autónoma (83% y 82% respectivamente), seguidas de la Rey Juan Carlos (80% en Logse) y la Carlos III (79% en COU y 83% en Logse). Donde se registran más suspensos es en Alcalá (73% y 77%) y en la Politécnica (66% y 81%).

Las universidades públicas ofrecen un total de 38.646 plazas de nuevo acceso (14.072 en la Complutense). A esta oferta hay que sumar las aproximadamente 10.000 vacantes para alumnos de primer curso en las siete universidades privadas y de la Iglesia de la región: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, la Europea CEES, Pontificia de Comillas, San Pablo CEU y Francisco de Vitoria. Ésta arranca el próximo curso, después de que el Consejo de Gobierno aprobara su constitución como universidad privada.

Distrito único

El próximo curso, por primera vez, los alumnos madrileños tendrán que competir en absoluta igualdad de condiciones con los estudiantes de otras comunidades. La razón: la Consejería de Educación ha decidido abrir el distrito universitario madrileño a todo el país, a pesar de que sólo estaba obligada a ofrecer el 50% de sus plazas a los alumnos de otras regiones, según la planificación del Ministerio de Educación para ir implantando el distrito único en todo el país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto podrá convertirse en un problema, sobre todo en las carreras donde la oferta de plazas se queda corta, como las biosanitarias y las técnicas; en éstas, probablemente, se producirá un incremento en la nota de corte (nota mínima para poder obtener plaza). Este curso ha habido 10 titulaciones en las que las solicitudes al menos duplicaban la oferta: Medicina, Fisioterapia, Veterinaria, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Traducción en Interpretación, Ciencias Ambientales, Ingeniero de Telecomunicación en su especialidad de Imagen y Sonido y Bellas Artes.

Frente a estas titulaciones, hay otras donde suelen sobrar plazas todos los años. Se trata, sobre todo, de las licenciaturas de Ciencias Jurídicas y Sociales, como Derecho y Economía, y de Humanidades, como las Filologías o la Historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_