La justicia de Puerto Rico encarcela al testigo protegido del 'caso BBV' por romper su silencio
El abogado de Nelson Rodríguez cree que es una represalia por testificar ante Garzón
El testigo protegido en el caso BBV, Nelson Rodríguez, ha sido encarcelado en Puerto Rico por presunta violación de una cláusula de silencio que le 'prohibía hablar sobre su condena a cinco meses de servicios comunitarios', según explicó el fiscal de oficio del caso, Thomas Klumper. Rodríguez permanece incomunicado en el calabozo de la prisión federal de Guaynabo donde fue confinado el pasado viernes. Ese día fue también el último en su puesto de jefe de los fiscales federales de Guillermo Gil Bonar, relevado a petición del presidente, George W. Bush.
El fiscal Gil Bonar se había opuesto a que Rodríguez viajara el lunes anterior a Perú para testificar ante el Congreso sobre presuntos sobornos políticos a través del BBVA, pero un juez lo autorizó. El abogado de Rodríguez, Michael Corona, señaló ayer que el fiscal Gil Bonar había pedido en varias ocasiones que encarcelaran a su cliente por haber viajado a España a testificar ante el juez Baltasar Garzón. 'Esto es una represalia de Gil, que paralizó la investigación del caso hasta que llegó Garzón. Ahora intenta amordazarle y amedrentarle, porque es una extraña coincidencia que lo encarcelen justo cuando el juez Garzón ha pedido una segunda comisión rogatoria. Y de paso quiere intimidar a otros testigos a los que impidió testificar ante Garzón la primera vez', dijo Corona.
El juez Garzón libró el pasado jueves 30 de mayo una comisión rogatoria al departamento de justicia de EE UU para solicitar, según petición del fiscal anticorrupción español David Martínez, una amplia documentación relacionada con las actividades del BBVA en Puerto Rico a través de su filial off shore Banco de Bilbao Vizcaya International Investment (BBVII).
La comisión rogatoria tiene dos objetivos: por una parte, comprobar todos los datos aportados por el testigo Rodríguez sobre supuesto lavado de dinero y sobornos a través del BBVII en las adquisiciones de los bancos Ganadero de Colombia, Continental de Perú y Probursa de México; y por otra, obtener la documentación que la fiscalía de Puerto Rico les denegó en Semana Santa a Garzón y a Martínez, aduciendo que existía un gran jurado al que debía someter la petición. Ni el juez ni el fiscal españoles han logrado confirmar la existencia de ese gran jurado. El fiscal Gil Bonar no respondió ayer a las llamadas de este periódico.
Negativa
El BBVA ha negado en repetidas ocasiones que los préstamos que son ahora objeto de investigación fueran ilícitos. Rodríguez regresó el martes 28 de mayo de Lima, tras prestar testimonio ante la comisión del Congreso peruano que investiga presuntos sobornos de millones de dólares al ex presidente Alberto Fujimori y a su asesor, Vladimiro Montesinos. El miércoles comenzó a cumplir la sentencia a cinco meses de servicios comunitarios que le había impuesto un juez por apropiación indebida de 49.000 dólares, restituidos posteriormente, y el viernes por la tarde dos alguaciles federales se lo llevaron al calabozo de Guaynabo.
La violación de la claúsula de silencio que motivó su confinamiento, que ayer explicaba a este diario el fiscal Klumper, se deriva de una información aparecida el miércoles en el rotativo puertorriqueño San Juan Star, en la que se decía que Rodríguez iniciaba ese día el cumplimiento de sentencia tras declarar ante el Congreso de Perú sobre el caso BBV.. Al parecer las autoridades judiciales de Puerto Rico dedujeron que Rodríguez se había comunicado con el San Juan Star, extremo que niega su abogado.
El caso lo deberá dirimir ahora el juez Jay García Gregory que sentenció originalmente a Rodríguez, ante quien su abogado ha presentado un recurso de amparo. El fiscal Klumper, en representación de la Fiscalía Federal ha interpuesto una moción oponiéndose a que salga de la prisión para cumplir la condena a trabajos comunitarios, argumentado, según explicó ayer 'razones de procedimiento y la falta de jurisdicción del juez Gregory'. Según la Fiscalía, la decisión corresponde a la Oficina de Prisiones Federales de EE UU. La Oficina afirmó que tiene orden de que Rodríguez permanezca encarcelado cinco meses. Rodríguez ha sido también el testigo principal del mayor fraude bancario de Puerto Rico que, tras un juicio de seis años, acaba de concluir con la condena a varios años de prisión de los cuatro ejecutivos implicados en el llamado fraude del Banco Caguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.