Saramago y Almodóvar, en el II Ciclo de Cine sobre el Automóvil
Organizado por la Fundación Barreiros, se celebrará en Madrid del 10 al 14 de junio
El escritor portugués y premio Nobel de Literatura José Saramago inaugurará el próximo lunes, 10 de junio, el II Ciclo de Cine sobre el Automóvil que organiza la Fundación Eduardo Barreiros. El autor de El año de la muerte de Ricardo Reis pronunciará una conferencia con el paradójico título de Andar, en unas jornadas en las que la cinematografía y el automovilismo son los ejes centrales.
Las jornadas se desarrollarán en el cine-estudio del Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) hasta el próximo viernes 14 de junio, y en ellas se alternarán proyecciones de películas y encuentros entre realizadores y escritores. El cine y el automóvil son, probablemente, los dos inventos socialmente más relevantes del pasado siglo XX y, sin duda, los que tuvieron una mayor aceptación popular. Nacidos prácticamente a la vez, en las postrimerías del siglo XIX, desde un primer momento la cinematografía asumió como propio el vehículo de automoción, y su presencia es constante desde las primeras proyecciones del cine mudo hasta el último estreno comercial. Salvo en las llamadas películas de época, el cine histórico, no es concebible el uno sin el otro y así se podrá comprobar en las películas seleccionadas en este segundo ciclo. Con mayor o menor presencia, con un papel más o menos condicionante en la trama argumental, ya no es posible concebir filmes como Rebelde sin causa, de Nicholas Ray o Thelma y Louise, de Ridley Scott, por citar sólo dos de ellos, sin la presencia del automóvil.
Tras la conferencia inaugural de José Saramago, a las 19.30, se proyectará American graffitti, el filme con el que triunfó Georges Lucas en 1973, y en el que nos ofrecía una mirada retrospectiva y sentimental sobre su propia juventud. El martes 11 se proyectarán Rebelde sin causa y La huida, ésta última de Sam Peckinpah, dos formas distintas de narrar historias y una similar maestría para mantener en vilo al espectador. Entre filme y filme, a las 20.30, el realizador José Luis García Sánchez dialogará con el escritor Manuel Vicent, del que adaptó para el cine su novela Tranvía a la Malvarrosa.
El miércoles 12 se exhibirá, a las 18.30, Taxi, de Carlos Saura, quien dialogará con el crítico e historiador del cine Diego Galán, presentados ambos por Juan Cruz a partir de las 20.30. La jornada concluirá con la proyección de Taxi driver, de Martin Scorsese, a las 22.00. Un taxi español y un taxista neoyorquino nos sumergen en lo que son las profundidades de la violencia individual.
El jueves 13 de junio, las películas programadas son Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, y Thelma y Louise, sin duda uno de los mayores éxitos de Scott. A las 20.30 se celebrará una mesa redonda, Humor sobre cuatro ruedas, con la participación de Forges, Manuel Vieira, Juan José Millás y Tony Martínez. Juanjo de la Iglesia, por su parte, será el moderador.
Por último, la jornada del viernes 14 de junio tendrá a Pedro Almodóvar como protagonista absoluto de la sesión de clausura, en la que dialogará con el periodista Ángel S. Harguindey a las 20.30. Previamente se proyectará Grand Prix, de John Frankenheimer, finalizando las sesiones cinematográficas, a las 22.00, con la exhibición de Las 24 horas de Le Mans, de Lee H. Katzin, filmes en los que el automóvil adquiere la condición de estrella y coprotagonista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.