Las expresiones de Batlle
Las expresiones vertidas por el presidente Jorge Batlle ante periodistas del canal norteamericano Bloomberg TV, insólitamente ofensivas y descalificatorias hacia la sociedad argentina en su conjunto, (...) corresponde examinarlas en un contexto político-diplomático. (...) Resultaron absolutamente inusitadas y contrarias a las normas de protocolo. (...) Dadas sus explicaciones (...) y teniendo en cuenta que viajó expresamente a nuestro país para presentar sus disculpas con palabras y gestos fuertemente emotivos al presidente Eduardo Duhalde y a los argentinos en general, no cabe duda de que corresponde, a estas alturas, dar por superado el incidente.(...) Cabe lamentar la sorprendente simpleza de las opiniones del presidente uruguayo, su ingenuo reduccionismo. (...) Ya no en el plano diplomático, sino en el nivel de adultez que corresponde exigirle a un observador cualificado de la realidad social -como lo es, sin duda, el presidente Batlle-, la generalización en que incurrió respecto de la población argentina resulta incomprensible no por lo que pueda tener de ofensivo, sino por la falta de una mínima elaboración intelectual en el juicio que formuló. Sólo el estado extremo de ofuscación en que se encontraba puede explicar que haya apelado a simplificaciones tan abusivas para describir la crisis que vive Argentina.
Hay todavía un (...) análisis (...) que tiene que ver con cierta tendencia de sectores del periodismo actual a propiciar el escándalo a cualquier precio (...) y que satisfaga los instintos primarios de determinadas audiencias masivas. (...)
Buenos Aires, 5 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.