_
_
_
_

Los amigos de un solitario

El salón de actos del Prado, para la ceremonia de entrega a Ramón Gaya del Premio Velázquez, y la sala de pintura italiana del Renacimiento, con las paredes de la desmontada exposición La almoneda del siglo, para el aperitivo con los Reyes, no se llenaron para celebrar un premio que Cultura quiere identificar con el Cervantes. Hubo preocupación en los organizadores por los asientos vacíos y las dudas sobre el horario, las invitaciones, la falta de costumbre. 'Gaya es un auténtico pájaro solitario, tiene una docena de amigos, su obra no está representada en museos y colecciones, y eso se nota en este tipo de actos. Si fuese Tàpies esto estaría hasta los topes', comentaba un amigo del pintor. Y allí estaban sus vecinos de Madrid, la galerista Elvira González y el pintor Luis Feito, y de Murcia, con el presidente Ramón Luis Valcárcel, el alcalde Miguel Ángel Cámara y el director del museo, Manuel Fernández Delgado.

Más información
Gaya recibe el Premio Velázquez y se identifica con su 'pensamiento interno'

Académicos, historiadores, artistas, galeristas y escritores también celebraron el premio, como Julio López Hernández, Andrés Trapiello, Eduardo Úrculo, Pedro Serna, Alfonso E. Pérez Sánchez, Eduardo Serra, Miguel Zugaza, Juan Manuel Bonet, Oliva Arauna, José Antonio Muñoz Rojas, Guillermo de Osma, Emilio Botín, Benito Navarrete, Soledad Lorenzo, Tomás Segovia, el duque de San Carlos, Juan Carlos Elorza, Luis Miguel Enciso y Gonzalo Anes.

Las palabras de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, con cortes y cambios sobre el texto entregado a los medios, elogiaron la obra pintada y escrita del primer Velázquez. 'Una especie de permanente modernidad se encarna en la obra de Ramón Gaya. Es una modernidad distinta de esa otra que, como él dice, 'no es que no exista, sino que no importa'. A Gaya no le importa la modernidad, pero como no le importa a quien tiene lo moderno como lo puramente vivo'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_