Karzai logra apoyos suficientes para seguir gobernando Afganistán
La Alianza del Norte y el ex rey respaldarán al líder pastún en la asamblea de notables
El presidente provisional de Afganistán, Hamid Karzai, cuenta con apoyos más que suficientes para seguir en el cargo durante dos años más. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Omar Samad, afirmó ayer que los principales señores de la guerra del país, los miembros del Gabinete provisional y el ex rey Mohamed Zahir Shah respaldarán al líder pastún en la Loya Jirga, o Gran Asamblea de notables tribales, que elegirá la próxima semana al nuevo Gobierno.
El consenso en torno a la figura de Karzai se ha fraguado en una serie de negociaciones en las que han participado integrantes del Gabinete provisional y líderes regionales -incluyendo al poderoso gobernador de la provincia occidental de Herat, Ismail Khan-, dijo Samad. La Loya Jirga reunirá en Kabul entre el 10 y el 16 de junio a 1.500 delegados, que elegirán un Gobierno de transición para los dos próximos años. El nuevo Gabinete sustituirá a la Administración interina presidida por Karzai, elegida para un periodo de seis meses en la conferencia de Bonn a principios de diciembre pasado.
'El apoyo al Gobierno de Karzai es un gran logro', dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores. 'Afortunadamente, hay un entendimiento general sobre la continuación del actual sistema político, y Karzai ha tenido éxito durante su mandato', agregó. Samad afirmó que la Alianza del Norte -liderada por tayicos del valle del Panshir y que controla los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa- también apoya a Karzai, de 44 años.
El ex rey Mohamed Zahir Shah, que será el encargado de inaugurar la Loya Jirga, se encuentra enfermo y ha aplazado un viaje por varias provincias en apoyo de Karzai. Zahir, de 87 años y etnia pastún, regresó de su exilio en Roma hace dos meses.
Por otro lado, la agencia Af-ghan Islamic Press (AIP) informó ayer de que las fuerzas aliadas lideradas por EE UU persiguen a talibanes y miembros de Al Qaeda en las montañas que separan Afganistán y Pakistán, después de que el Gobierno de Islamabad anunciase que podría desplazar a las tropas que tiene desplegadas en la zona hacia la región de Cachemira. El objetivo, según AIP, es que los fugitivos no crucen la frontera y entren en Pakistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































