La Asamblea afgana elige al presidente interino Karzai para liderar la transición
Dirigirá durante 18 meses el país hasta la celebración de elecciones
El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, ha recibido el aval de 1.050 de los 1.660 delegados presentes en la Loya Jirga (asamblea afgana) según ha informado la televisión pública. De esta forma, Karzai se perfila como el líder que rija los destinos del país durante los próximos dos años.
Durante su discurso de hoy, el presidente interino ha apelado a "la tradición y la fe" para pedir el voto a los delegados presentes y ha añadido que "los que tienen carencias son esclavos y nuestra tarea es liberar esta nación, que todavía tiene muchas carencias".
Sólo dos rivales
La elección de Karzai está casi asegurada tras la retirada pactada el martes pasado de su rival más importante, el líder islámico conservador y ex presidente de la República, Burhanudin Rabani.
Con la renuncia además del ex rey Zahir Sha, sólo dos candidatos le disputan hoy el puesto: el doctor Mir Mohamed Mahfuz, y Masuda Yalal, una médico de 35 años que es médico. Se supone que casi todas de las 200 mujeres que han participado en la Loya Yirga votarán a Yalal, ya que 188 firmaron la petición para que fuera admitida como candidata.
Quien resulte elegido finalmente regirá el país durante 18 meses, hasta que se celebren elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































