_
_
_
_
Reportaje:

Filiales al borde del abismo

Unas 20 empresas argentinas de capital nacional y extranjero han suspendido pagos

Alejandro Rebossio

Algunas multinacionales están abandonando a su suerte a sus filiales argentinas. Unas casas matrices se niegan a continuar aportando capital y otras subsidiarias de servicios públicos privatizados están dejando de cumplir sus obligaciones externas en divisas mientras negocian con el Gobierno el ajuste de las tarifas que fueron desdolarizadas y congeladas tras la depreciación del peso.

Los grupos con alta exposición regional, como los españoles, tendrán mayor interés en apoyar a sus filiales para evitar el desprestigio
Las compañías privatizadas advierten al Gobierno que, sin una actualización de tarifas, todas suspenderán pagos

Una veintena de empresas argentinas, de capital nacional y extranjero, han suspendido pagos de bonos externos en lo que va de año por 545 millones de dólares, en concepto de amortizaciones e intereses, según un informe de la Fundación Capital. En ese colectivo figuran empresas del sector del gas, energía eléctrica, telecomunicaciones, servicios de agua potable y autopistas. Son las más perjudicadas por la crisis económica del país a causa de la devaluación del 70% del peso (moneda en la que perciben sus ingresos), la pesificación y congelación de las tarifas, antes dolarizadas, y por la restricción del Banco Central argentino a la transferencia de divisas al exterior. Entre las que suspendieron pagos están la distribuidora de gas natural de Buenos Aires, Metrogas (controlada por la británica BG y participada en un 26,67% por Repsol YPF); Aguas Argentinas (gestionada por la francesa Suez Lyonaisse des Eaux y con una participación del 25,01% de Aguas de Barcelona) y Autopistas del Sol (en manos de Dragados). Telefónica de Argentina ha propuesto esta semana la refinanciación de una emisión de obligaciones negociables por 100 millones de dólares. La filial de la española Telefónica debía hacer frente en mayo a dos vencimientos por un total de 35,65 millones de dólares. El informe de la Fundación Capital advierte de que este grupo de compañías desinvertirá en el país.

Empresas de construcción, gráficas, alimentarias, holdings y comunicaciones también han resultado perjudicadas, aunque en menor medida que las anteriores. Algunas de ellas han dejado de pagar sus deudas por la recesión, la devaluación, la restricción al uso de medio de pago, los ingresos en pesos y los insumos denominados en dólares. En cambio, los bancos están cumpliendo sus obligaciones, ya que es un sector en el que sólo se ha registrado una suspensión de pagos. A estas entidades, incluidas las filiales de BBVA y SCH, les ha afectado la devaluación, la restricción al giro de divisas y la fuga de depósitos, pero no pueden arriesgarse a perder el principal activo de su negocio: la reputación. Los menos dañados por la coyuntura ha sido el sector exportador: petrolero (Repsol YPF), petroquímico, agrícola y metalúrgico. Este colectivo, en el que sólo una firma suspendió pagos, ha mejorado en los precios relativos por la devaluación y ahora sigue generando divisas, según el estudio citado.

Malestar privado

La profundización de la depresión económica argentina, sin embargo, ha llevado a grandes compañías a suspender pagos. 'La pesificación de los ingresos genera malestar en las privatizadas y por eso presionan al Gobierno con que no podrán pagar sus deudas. No se explica que Metrogas no haya tenido 4,94 millones de dólares para cumplir con el vencimiento de un bono', observa el analista Rafael Ber, de la consultora Argentine Research. Otro ejemplo similar es el de la segunda mayor telefónica, Telecom Argentina, propiedad de France Télécom y Telecom Italia. 'Entró en default (suspensión de pagos) por la crisis en sus casas centrales', apuntó Ber.

Las privatizadas advierten al Gobierno de que, sin una actualización de tarifas, todas suspenderán pagos, disminuirán sus inversiones y, por consiguiente, pondrán en peligro la calidad del servicio, sobre todo en el sector eléctrico, que lleva años esperando una mayor liberalización. Fuentes de las dos distribuidoras eléctricas de Buenos Aires, Edenor y Edesur (controlada por Endesa), alertaron sobre el riesgo de futuros inconvenientes en el suministro de energía, pero también admitieron que la dificultad para ajustar los precios en plena crisis social argentina. El Gobierno procura postergar el aumento hasta que el país inicie la recuperación de los cuatro años de recesión.

No todos ven presión detrás de las suspensiones de pagos. 'La matriz no le puede decir a sus accionistas que pagará la deuda de una filial en un país donde el negocio tiene rentabilidad negativa y poca visibilidad de futuro', señaló Marcelo Tain, de SBS Sociedad de Bolsa.

Algunas firmas, pese a todo, han honrado sus obligaciones. Entre ellas figuran el Banco Río (propiedad de SCH), YPF (filial de Repsol YPF) y BBVA Banco Francés. El Río debía abonar 150 millones de dólares por un título que vencía en marzo: pagó el 30% de su valor y refinanció el resto. YPF desembolsó el mes pasado 12,7 millones de dólares. El Francés pagó seis millones de dólares en marzo y 3,25 millones de dólares en abril.

Un tercer grupo de empresas pidió autorización al Banco Central para comprar dólares y enviarlos al exterior para el pago de bonos, tal como establece el control de cambios vigente en la Argentina, pero aún no ha habido respuesta. Autopistas del Sol, de Dragados, aguardaba el permiso para abonar 18,71 millones de dólares de un título que vencía en febrero, pero finalmente se declaró en suspensión de pagos. Esta concesionaria de la principal carretera de acceso a Buenos Aires contrató al banco de inversión JP Morgan Chase para el asesoramiento en la reestructuración de su deuda. 'Este proceso depende de la negociación de tarifas con el Gobierno', explicó su presidente, Luis Freixas.

Deuda bancaria

La subsidiaria de Repsol YPF tendrá que desembolsar 206 millones de dólares en julio. La filial de Gas Natural en la provincia de Buenos Aires, Gas Natural BAN, reestructurá su pasivo. 'Tiene una elevada deuda de 226 millones de dólares a diciembre de 2001, pero con entidades bancarias, por lo que su refinanciación será más simple que si fuera con centenares de tenedores de bonos', apunta Ber. Fuentes de Gas Natural BAN sólo admiten que este año deben afrontar pagos de capital por seis millones de dólares e intereses por una cifra no revelada. En cambio, la filial de Endesa, Edesur, no prevé inconvenientes con su bajo endeudamiento. La subsidiaria de SCH está enfrentando tres pagos este mes por un total de 154 millones de dólares y la de BBVA afrontará el vencimiento de un bono por 182 millones en julio. 'Las dos pagarán, a lo sumo, con una reestructuración de por medio', vaticina Ber.

'No habrá un apoyo masivo de las casas matrices', augura Ana Ares, analista de la calificadora de riesgo Fitch Ratings. No obstante, admite que los grupos con alta exposición regional, como los españoles, tendrán mayor interés en apoyar a sus filiales. Desentenderse de ellas, según los analistas, repercutiría negativamente a la hora de buscar financiamiento para otros proyectos latinoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_