_
_
_
_

Marruecos impide la visita al Sáhara a una delegación española

Políticos y periodistas fueron obligados a regresar 'a empujones' desde El Aaiún

Tras aterrizar en la mañana de ayer en el aeropuerto Hassan II de El Aaiún a bordo de una avioneta, las autoridades marroquíes impidieron a una delegación española formada por 15 personas, entre las que se encontraban políticos y periodistas, continuar la visita que tenían prevista por el Sáhara Occidental. 'A empujones', les obligaron a volver a subir al avión y regresar a España, donde aterrizaron en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Más información
'La democracia no acaba de llegar a Marruecos'
'Los consejeros de Mohamed VI hacen lo que quieren'
Marruecos acusa a España de ofenderle en asuntos sensibles
Aparecen los restos de los dos ocupantes de la avioneta desaparecida en el Pirineo leridano
Hemeroteca:: Los asuntos que enturbian las relaciones entre España y Marruecos
Encuesta:: ¿Cuál cree usted que es el asunto más conflictivo en las relaciones bilaterales?

Tras pedirles los pasaportes a los 15 miembros de la expedición española, les indicaron que no tenían autorización para continuar su viaje. A continuación, les inmovilizaron en la pista internacional de las citadas instalaciones aeroportuarias durante cerca de tres horas, 'a pleno sol, sin ningún tipo de atención como puede ser agua, y sin permitirnos ni ir al lavabo', según narró después uno de los afectados. Pasado ese tiempo, según explicó el diputado del PNV en la Cámara vasca Txomin Aurrekoetxea, que iba en el grupo, les devolvieron los pasaportes y les obligaron 'a empujones' a volver al aeropuerto y a regresar a España, amenazando a la compañía aérea dueña de la avioneta con represalias si no lo hacía.

El momento de mayor tensión, según relataron miembros de la delegación, se produjo cuando algunos de ellos intentaron bajar las maletas del avión. En ese momento, militares marroquíes cerraron las puertas de la bodega para que no pudiesen lograr su objetivo.

Nuevo destino: Las Palmas

La delegación, que tenía intención de entrevistarse con autoridades locales designadas por Marruecos, responsables saharauis y miembros de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, se vieron obligados a regresar a Las Palmas de Gran Canaria y a renunciar al objetivo de su viaje: difundir, a través de las entrevistas que estaban programadas, la situación que están viviendo en los territorios ocupados por Marruecos.

'Nuestra intención era mantener una huelga de hambre en el aeropuerto, pero nos han obligado por la fuerza a meternos en la avioneta y regresar a España', indicó el diputado vasco, junto al que se encontraban la diputada en el Congreso por Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes y el vicepresidente del cabildo insular de Gran Canaria, Carmelo Ramírez. Este último, a su llegada al aeropuerto de Las Palmas explicó que la delegación había cumplido todos los trámites para la visita y atribuyó los hechos a la obstaculización del plan de paz del Sáhara por parte de las autoridades marroquíes. 'La visita', dijo, 'había sido comunicada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a la Embajada de España en Marruecos, a los que incluso se había pedido colaboración para organizar las reuniones previstas'.

En el mismo sentido, Aurrekoetxea aseguró, con los aplausos de sus compañeros de viaje de fondo, que el motivo real del impedimento es la postura que mantiene España respecto al Sáhara Occidental, 'con la que únicamente pretende que se respeten las resoluciones de la ONU y que los saharauis puedan decidir su futuro mediante un referéndum'. Y prosiguió: 'Habían dicho que nos recibirían para demostrar que hay libertad, pero al final ha quedado claro que no la hay'.

Por su parte, Ramírez anunció que elevarán las protestas oportunas ante diversas instituciones y que estudiarán acciones jurídicas por lo sucedido.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Luchaa Mohamed, que acudió a recibir a la delegación al aeropuerto de Las Palmas, indicó que lo ocurrido demuestra que 'Marruecos no quiere que se sepa nada de lo que pasa en el Sáhara' y aseguró que el reino alauí 'sigue siendo lo que era, sin que se haya producido ningún avance hacia la democracia'.

Txomin Aurrekoetxea, diputado del Parlamento vasco, responde a los periodistas a su llegada a Gran Canaria.
Txomin Aurrekoetxea, diputado del Parlamento vasco, responde a los periodistas a su llegada a Gran Canaria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_