_
_
_
_

El Parlamento se opone a un plan para reforzar la presencia policial en Getxo

Insta a indemnizar a víctimas de la represión entre 1968 y 1978

PNV, EA e IU rechazaron ayer, con la abstención del PSE, una propuesta del PP para dotar a Getxo de un plan específico de refuerzo y mejora de la presencia policial. Los populares defendieron su proposición por la sucesión de actuaciones de ETA y su entorno en este municipio. El tripartito replicó acusando al PP de hacer 'clientelismo' y remitieron a ese partido a los acuerdos de seguridad firmados en la Mesa de Arkaute, de la que el PP se apeó, que examinó las necesidades de cada municipio.

El debate de la propuesta del PP, que defendió el diputado Carlos Urquijo, ofreció momentos de acritud cuando el portavoz del PNV, José Antonio Rubalcaba, acusó al primero de 'carroñerísmo' político, término que luego retiró ante la exigencia de Urquijo. Tanto Rubalcaba como el portavoz de EA, Gorka Knörr, sostuvieron por contra su acusación de que la iniciativa popular contenía una gran dosis de 'clientelismo' y buscaba 'arañar unos cuantos votos' en Getxo.

Este ayuntamiento, en el que ETA ha colocado en el último año y medio cuatro coches bomba, y que ha sufrido incontables episodios de vandalismo callejero, es uno de los que los populares aspiran a arrebatar a los nacionalistas en 2003. Su actual alcalde, Iñaki Zarraoa, ha sido duramente criticado por sus actuaciones y declaraciones con motivo de atentados y ataques de kale borroka, que tanto el PP como el PSE han considerado insuficientemente combativas. El diputado socialista, Víctor García, leyó en la tribuna una declaración de Zarraoa que a su juicio mostraba su diferente posición cuando las víctimas de los ataques son nacionalistas. García, cuyo grupo se abstuvo, abogó por sacar los asuntos policiales del 'rifirrafe político'.

Según Urquijo, los coches bomba y el 'menudeo' de otros ataques de terrorismo callejero, han generado en el municipio y 'especialmente en [los barrios de] Neguri y Ondategi' una sensación de 'temor e impunidad' que debe ser atajada. Los vecinos, dijo el parlamentario popular ante la atenta mirada del consejero de Interior, Javier Balza, tienen la impresión de que la 'escasa presencia policial' facilita la comisión de atentados.

Ante la negativa de los grupos del tripartito a aceptar la propuesta, Urquijo llegó a atribuir esta postura al hecho de que la sensación de 'indefensión' no afecta a los nacionalistas. Rubalcaba le afeó esa afirmación y le recordó que ETA coloca también coches bomba en Madrid y no por eso piden allí un plan especial de presencia policial. 'No lo hay y si lo hay, no funciona', dijo el portavoz peneuvista.

Por otro lado, los grupos del Gobierno y el PSE acordaron también en el pleno de ayer del Legsilativo instar al Gobierno central a interpretar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en el sentido de la sentencia que incluyó en ella a Norma Menchaca y, por tanto, a indemnizar a víctimas de hechos semejantes ocurridos entre el 1 de enero de 1968 (año del primer atentado mortal de ETA) y el 6 de diciembre de 1978 (día del referéndum constitucional).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El texto aprobado, con la oposición del Partido Popular, pide también 'excluir de cualquier reconocimiento honorífico a quienes fueran significados enemigos de la libertad y el pluralismo político'. Por contra, expresa su reconocimiento tanto a las víctimas del terrorismo como a las de la represión franquista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_