La Internacional Socialista reúne a israelíes y palestinos
El paraguas de la Internacional Socialista (IS) cobijó ayer a israelíes y palestinos y consiguió que firmaran conjuntamente una resolución. El Consejo de la IS, reunido en Casablanca, acordó por unanimidad y con ellos el Partido Laborista de Israel y el Meretz y, por otro lado, el gubernamental palestino Al Fatah, un compromiso para el mutuo reconocimiento del Estado de Israel y el Estado de Palestina, 'antes de comenzar las negociaciones entre los dos pueblos'. Asimismo, dice la resolución que 'el alto el fuego no puede ser una condición para dar comienzo a las negociaciones, ya que los extremistas no pueden tener la ventaja'.
Esta resolución empezó a fraguarse hace semanas en Madrid, en la sede federal del PSOE y organizada por el líder de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero. El político español felicitó ayer al presidente de la IS, António Guterres, por su esfuerzo para conseguir esta resolución.
Esta Internacional, aunque reúne a casi 200 organizaciones y ayer mismo en Casablanca otras 80 solicitaron su inscripción, sabe muy bien, aunque le pese, que su fuerza es reducida. Aun así, Oriente Próximo se ha convertido en una preocupación más que singular y sus dirigentes han mostrado durante dos días en Casablanca un interés inusitado porque salga adelante una iniciativa para la paz, además de tenerse en cuenta la iniciativa de Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.