Carlos Castilla del Pino recupera 'Un estudio sobre la depresión'
El psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino sigue, a sus casi 80 años, pasando consulta a diario. El ejercicio continuado de su profesión le ha permitido constatar la evolución de las patologías de sus pacientes al ritmo de los cambios sociales, pero también constatar, según dijo ayer en Barcelona, la vigencia del primer libro que publicó, que acaba de reeditar Península dentro de un proceso de recuperación de su obra. En Un estudio sobre la depresión, que editó Josep Maria Castellet en 1966, defendía la 'relación entre biografía y depresión'. Es algo, añadió, 'de lo que ahora hablan los americanos, que se refieren a las depresiones causadas por acontecimientos vitales'.
'No he corregido ni ampliado el libro porque cumple un cometido histórico en mi trayectoria', explicó Castilla del Pino, quien presentó también el libro colectivo El odio (Tusquets). A su juicio 'los procesos neurofisiológicos que desencadenan la enfermedad depresiva no lo explican todo'. Hoy, como en 1966, 'la realidad es tremendamente compleja y frustrante', agregó. En todo caso, las grandes diferencias entre un momento y otro se traducen 'en una sociedad más hedonista donde no se saca el menor partido del sufrimiento y donde no se tolera ni un dolor de cabeza'. Este contexto, que calificó de 'no positivo', hace que nos sea más difícil 'conocer cuál es el penar de los otros'.
Por su parte, El odio es un volumen coordinado por Castilla del Pino, en el que se trata este sentimiento a través de diversas disciplinas: la psicología, la filología, la antropología y la filosofía. En él se incluyen textos de Carmen Gallano, Túa Blesa, Ignacio Echevarría, Carlos Gómez Sánchez, Teresa del Valle y Carlos García Gual.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.