_
_
_
_

Una comisión municipal investigará la gestión del Consorcio de Aguas

Todos los grupos de Bilbao piden la retirada del escudo franquista

Naiara Galarraga Gortázar

La oposición municipal de Bilbao forzó ayer al pleno a aprobar la creación de una comisión que investigue la gestión del Consorcio de Aguas. La moción, del PP, salió adelante con la sola oposición de los grupos que apoyan al equipo de gobierno, PNV-EA e ICV. El pleno también aprobó, por unanimidad y contra el criterio de una comisión técnica, retirar el escudo franquista de la sede de Hacienda.

El portavoz municipal del PP, Antonio Basagoiti, pretende que la comisión de investigación promovida por su grupo aclare los siguientes capítulos de la gestión del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia: el criterio en la contratación de personal, la forma de adjudicar las obras, las inversiones en Argentina, el recargo del IVA en la tasa de saneamiento cobrada a todos los usuarios de los municipios que pertenecen a la entidad y el pago con dinero público de anuncios en prensa en los que se atacaba a populares y socialistas y se desmentía la implicación del Consorcio en irregularidades.

Tanto el PP, como los socialistas, IU y Batasuna apoyaron la comisión investigadora, aunque los ediles radicales desconfían de que saque alguna conclusión en claro.

El concejal de Hacienda de Bilbao, el peneuvista Iñaki Etxebarria, que compatibiliza este cargo con la presidencia del Consorcio de Aguas, descartó que la oposición quiera conocer de verdad cómo se gestiona la entidad. Etxebarria les acusó de limitarse a plantear el debate en los medios de comunicación y de no haber pedido toda información a la entidad porque, aseguró, toda la que han solicitado se les ha dado.

El Consorcio de Aguas gestiona el suministro y el saneamiento de municipios que aglutinan el 90% de la población de Vizcaya.

Moratoria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión investigadora no es la única iniciativa sobre el Consorcio que la oposición impuso al equipo de gobierno. El pleno aprobó una moción socialista que insta a los representantes municipales en ese órgano a solicitar una moratoria para los bilbaínos en el pago de la tasa de saneamiento.

Los socialistas estiman que desde que a principios de los 80 se implantó esta tasa, cada bilbaíno han pagado más de mil euros en concepto de saneamiento de la red en la villa cuando sólo 600 se han destinado realmente a ese fin. El PSE-EE busca con esta moratoria que el dinero, que 'de manera irregular o ilegal, se ha destinado a gastos no autorizados, se vea incrementado'.

El pleno debatió y aprobó una propuesta del equipo de gobierno que, en contra del dictamen de la comisión técnica de patrimonio, insta a la Agencia Tributaria a retirar el escudo franquista que corona su sede en Bilbao. El alcalde, Iñaki Azkuna, rechazó las acusaciones de que ha cambiado de opinión sobre este asunto. El primer edil afirmó que el mandato político del pleno, que ya solicitó la retirada hace años, debe prevalecer sobre la decisión de la comisión técnica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_