_
_
_
_
_

EE UU endurece la guerra del acero al negarse a pagar compensaciones

Estados Unidos se mantiene firme en la guerra del acero a pesar de las amenazas de sanción de la Unión Europea (UE). El subsecretario de Comercio estadounidense, Grant Aldonas, anunció ayer que su país no compensará antes del 18 de junio las pérdidas que ocasiona a la siderurgia europea el arancel del 30% impuesto a sus productos. Además, advirtió de que si se adoptan medidas de represalia, denunciará a la UE ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque cree que la acción no está justificada.

Aldonas se reunió con un equipo de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. Antes pasó por París y Londres para explicar la posición de Washington en este asunto y negociar posibles 'exclusiones' al impuesto que aplica desde finales de marzo en la frontera estadounidense a los productos siderúrgicos europeos. Es más, dijo que en las próximas dos semanas se tomarán nuevas decisiones para que 'determinados artículos' de acero europeo que son básicos para su economía estén exentos del arancel.

Más información
Bruselas rebaja sus amenazas en la 'guerra del acero' con EE UU

Bruselas negaba hasta ahora esta posibilidad. Sin embargo, las tornas han cambiado, ya que es oficial que se negocia con los estadounidenses un paquete que mezclaría las compensaciones con las exclusiones. Pero desde Washington se deja claro, por primera vez, que no hará concesiones económicas a la UE antes del 18 de junio, día en el que deberán aplicarse las sanciones comunitarias a una amplia gama de productos de EE UU, porque alega que deben pasar tres años para ello. 'Está en las reglas de salvaguardias de la OMC', afirmó Aldonas. Si se adoptan finalmente las represalias, llevará a la UE ante la OMC.

Matiz en la posición europea

La Comisión Europea, por el contrario, dice que son suficientes 90 días y que dispone de los datos necesarios para justificar ante la OMC la petición de una compensación que valora en 2.700 millones de euros, el equivalente a las pérdidas de importaciones ocasionadas por el arancel. Y reitera que si no se responde de la parte estadounidense a esta solicitud, aplicará las medidas de represalias. Pero hay un matiz en la posición de Bruselas. 'Tenemos que ver el paquete y estudiar si las exclusiones son suficientes antes de seguir adelante con las sanciones', indicaron fuentes comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_