El Ivima desaloja por impago a una asociación vecinal de La Ventilla
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), dependiente de la Comunidad, desalojó ayer, por orden judicial, a la asociación de vecinos La Esperanza de dos locales de su propiedad que esta entidad tenía arrendados desde 1997 en la calle de Alemania, en La Ventilla (Tetuán). Según el Ivima, la asociación debía 7.149 euros del alquiler de estos dos locales de 49 metros por los que abonaba, en total, 354 euros al mes (una tarifa especial para ONG). Eso supone un impago de cerca de dos años.
José Luis García Vega, vocal de esta asociación creada en 1994, asegura que los dos primeros años pagaron las rentas. 'Teníamos un bar, y con su recaudación cubríamos gastos, pero falló y en 1999 nos encontramos con que no podíamos pagar el alquiler más un crédito que habíamos pedido para arreglar los locales, que nos los dieron en bruto. Además, nos sentíamos agraviados porque otras asociaciones del barrio abonaban sólo de 30 a 60 euros por sus sedes, porque las arrendaron con el Gobierno del PSOE. Quisimos negociar, pero el Ivima nos denunció', añade.
García explica que, una vez que la Audiencia Provincial dictó una sentencia firme de desalojo, depositaron la mitad de la deuda en los juzgados: 'El Ivima cobró, pero no mostró ninguna voluntad de permitirnos seguir en el local donde teníamos clases de sevillanas, informática y refuerzo escolar y una asesoría jurídica', se queja. Portavoces del Ivima replican que los primeros impagos se remontan a 1997, 'cuando la asociación empezó a usar estos locales tras llegar un acuerdo para abandonar un piso que okupaba'. 'Siempre se negaron a pagar, y en 2000 recurrimos a los jueces. Luego, con la sentencia firme, acudieron al juzgado a depositar la mitad de la deuda, pero fuera de plazo. Si no tenían dinero para dos locales podían haberse quedado con uno, pero no dejar de pagar', concluyen estos portavoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.