_
_
_
_

UGT achaca los altos costes del Carlos Haya a la falta de inversiones del SAS

El gerente del hospital cree que se han sacado datos de contexto

Los datos de la Cámara de Cuentas que reflejan que el hospital Carlos Haya es el que más gasta en limpieza y alimentación fueron justificados ayer con dureza por UGT. Para el sindicato, es el resultado de 'la necesidad de buscar fórmulas para paliar la falta de inversiones' por parte del SAS ya que 'obras de la cocina se han sufragado con el precio del menú' porque fueron hechas por el proveedor único de alimentos.

Cuando hace tres años se centralizó la cocina del Carlos Haya -un hospital compuesto por cinco pabellones distantes entre sí- y se sacó a concurso la provisión de alimentos, una de las oferentes se comprometió a reformar y equipar esas instalaciones. Fue así como Serunión se alzó con la adjudicación. Para Juan Miguel Contioso, de UGT, obviamente la empresa repercute los gastos de la obra en sus tarifas, pero para la gerencia era una fórmula de 'solventar' la falta de inversión del SAS, ya que los servicios centrales pueden no dar luz verde a una mejora de las instalaciones, pero deben librar recursos para los suministros.

Según la Cámara de Cuentas, la pensión completa en el Carlos Haya cuesta 17,23 euros, mientras que en el hospital de Valme es de 9,37.

El gerente del hospital, Francisco José Juan, que no comparte la interpretación de Contioso, cree que aunque el informe es riguroso, los datos se han sacado de contexto. Así, no se hace referencia no se han comparado los más de 30 hospitales andaluces, sino que sólo se han estudiado cuatro. Tampoco se han tomado en cuenta parámetros homogéneos, matiz que se advierte en el informe.

'La falta de homogeneidad y las grandes diferencias entre los centros estudiados hace que los costes no puedan ser comparables', sostiene el hospital. El gerente precisa que mientras en un hospital el apartado comida agrupa sólo los alimentos, en el Carlos Haya incluye además el transporte entre los pabellones, la obra y el equipamiento. Si se comparan dos hospitales parecidos, frente a los 17,23 euros del Carlos Haya, en el Reina Sofía de Córdoba el precio es de 16,91.CCOO no cree que el menú sea caro y dice que hace falta más personal para distribuir la comida, ya que hay quejas de que llega fría y tarde.

La limpieza también es más cara: 37,35 euros por metro cuadrado frente a los 22,03 de Valme. Contioso -que teme que la filtración de esta auditoría hecha hace dos años esconda la pretensión de reducir personal- aclara que las trabajadoras pertenecían al hospital, pero fueron subrrogadas con todos sus derechos por una contrata cuando el servicio se privatizó: 'Es el mejor convenio y se le van los costes, no se puede comparar con un hospital nuevo'. La consejería prevé invertir 18,5 millones de euros en una reforma global del hospital que comenzará en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_