_
_
_
_
_

La violencia de género causó ocho muertes desde enero en Andalucía

Tereixa Constenla

En lo que va de año han muerto en Andalucía ocho mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales. Dos de esas muertes han tenido lugar en Almería, mientras que los casos restantes se han producido en todas las provincias, a excepción de Sevilla, donde no se ha registrado ninguna víctima mortal hasta el momento. Hasta marzo pasado se habían presentado 1.356 denuncias por lesiones o malos tratos en Andalucía.

La cifra de crímenes, según la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, Teresa Jiménez, supone un incremento respecto al pasado año en el que se registraron 11 víctimas mortales. Jiménez explicó que la evaluación definitiva deberá esperar a finales de año, pero reconocio que 'se está notando un incremento en las víctimas de malos tratos que afecta tanto a Andalucía como al conjunto del país'. Desde mayo han fallecido 23 mujeres en todo el territorio estatal, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra hasta la treintena.

La diferencia entre la estadística del Ministerio del Interior y la de las asociaciones feministas estriba en la consideración de violencia de género, además de la ausencia de datos de algunas provincias catalanas y vascas, según la secretaria de la igualdad del PSOE de Andalucía, Cinta Castillo, que presentó ayer en Sevilla la campaña de su partido en favor de la aprobación de una ley integral contra la violencia de género.

Atacar por razón de sexo

Las fuentes oficiales excluyen de la definición a la cometida por allegados de la víctima que no tienen o han tenido una vinculación sentimental con ella, lo que deja fuera a los crímenes cometidos por hermanos o padres. En la proposición de ley orgánica elaborada por el PSOE se define a la violencia de género como cualquier acto de violencia 'basado en la pertenencia de la persona agredida al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer'.

Desde 1996 hasta ahora han sido asesinadas 425 mujeres en España, lo que revela 'la gravedad de esta lacra social', en opinión de Cinta Castillo. Tomando como referencia la cifra de víctimas de este año (de 25 a 30), la media estadística resulta escalofriante: cada semana muere asesinada, al menos, una mujer en crímenes relacionados con la violencia de género. 'Es el problema más grave con el que convivimos', subrayó la representante socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta socialista, que será debatida en el Congreso, contempla actuaciones en diversos ámbitos. Entre ellas destacan la creación de una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género con rango de Secretaría de Estado, un fondo de garantía de pago de alimentos o la eliminación del régimen de visitas en los casos de violencia, además de medidas preventivas en el sistema educativo y en la publicidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_