_
_
_
_
LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR PESQUERO

Peor que el fin del tratado con Rabat

Las flotas pesqueras de Cádiz y Almería serán las más perjudicadas por la reforma propuesta por la UE. Según los responsables del sector pesquero gaditano, el plan de reconversión puede afectar a unos 120 barcos algecireños, a otros 70 con base en Tarifa y a 80 del puerto de La Línea. Esto supone que al menos 1.500 marineros pertenecientes a estos puertos tendrán que buscar otro empleo, según comentó ayer el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza. En Almería, medio centenar de barcos dejarán de faenar.

'No sólo hay que hablar del desguace forzoso de algunas embarcaciones, también hay que tener en cuenta que habrá otras que no puedan seguir trabajando al verse afectadas por las reducciones de las técnicas de pesca o la propia supresión de ayudas', explicó Maza. El presidente de los armadores insistió en que 'el de Algeciras, es uno de los puertos más afectados' y matizó que siempre se habla de Barbate porque en Algeciras existen otras actividades económicas y en la localidad barbateña el 80 % del pueblo se dedica directa o indirectamente a la pesca.

Los responsables del sector pesquero algecireño alertaron ayer sobre la repercusión que la reforma planteada por la UE, puede tener en el sector no extractivo. 'Estamos hablando de una media que supera los 200 barcos y los 1.300 pescadores en Andalucía, pero aún no se ha hablado de las industrias auxiliares, para las que la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, no va a ser tan perjudicial como el documento de Fischler'.

Consenso

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Andalucía y patrón mayor de la de Tarifa, Manuel Peinado, insistió en la necesidad de que 'cualquier reforma que se quiera llevar a cabo, sea consensuada entre todas las partes, incluso con la comunidad científica. 'El objetivo debe ser que el cambio no sea traumático. Tal y como se está haciendo en la actualidad, supone la puntilla definitiva para el sector', concluyó Peinado.

Para los pescadores almerienses la propuesta del comisario europeo de pesca Franz Fischler 'será la ruina del sector'. Así lo manifestó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores de Almería, Francisco Mayor Paredes, quien consideró que éste es el momento para estar más unido que nunca e intentar paralizar unos planes que no dan opción para la reconversión o modernización de la flota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los planes que ahora defiende el comisario europeo afectarán a la mitad de la flota pesquera almeriense, integrada por un centenar de barcos. Francisco Mayor Paredes participó ayer en la reunión convocada por la Junta para analizar la situación. Los armadores debatieron también ayer los nuevos planes.

Tanto armadores como pescadores esperan que, en el último momento, el Gobierno español y los de los países afectados consigan que la reforma no salga adelante.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_