_
_
_
_

Las inversiones en hospitales han bajado, según un estudio socialista

El presupuesto destinado a inversiones en los hospitales valencianos -fundamentalmente tecnología, pero también obras, y compra de equipos, entre otros aspectos- ha sufrido un descenso continuado que alcanza los dos millones de euros (338,6 millones de pesetas) entre 1999 y 2002. Esta conclusión es la que arroja un estudio elaborado por el Partit Socialista de País Valencià realizado a partir de los presupuestos aprobados por las Cortes entre 1999 y este año y las respuestas parlamentarias obtenidas por los diputados del grupo.

La suma presupuestada inicialmente en el año 1999 para el capítulo de inversiones en atención especializada era de 18,3 millones de euros (3.046 millones de pesetas), una cifra que se ha reducido a 16,2 millones de euros (2.707 millones de pesetas) este año. El descenso entre estos años ha sido progresivo ya que el presupuesto bajó en 2000 respecto al año anterior 258.435 euros, y entre los años 2000 y 2001 el recorte de inversión fue de 1,6 millones de euros. Este año no ha sido una excepción en el descenso de dinero destinado a la mejora de los hospitales valencianos, de acuerdo con el informe elaborado por los socialistas. La reducción presupuestaria entre 2001 y 2002 ha ascendido a 164.442 euros, algo más de 24 millones de pesetas. Entre las lecturas que arroja el estudio no está sólo el continuado recorte de dinero, sino la diferencia entre lo presupuestado y lo efectivamente gastado. En 2001, esta suma fue de 290.645 euros, unos 48 millones de pesetas.

Frente a estos datos, la diputada socialista María José Mendoza denunció la 'descapitalización del sistema de salud pública' que está llevando adelante el Consell popular y destacó que pese al elevado endeudamiento de las cuentas de la Generalitat 'no se están solucionando las necesidades esenciales de los ciudadanos' ni se están realizando 'inversiones básicas para elevar el nivel de vida general', como son las sanitarias. Mendoza contrapuso el anunciado Plan de Humanización con las cifras que suponen este descenso de inversión, o que, apuntó, confirma la incapacidad del Consell de mejorar la atención sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_