_
_
_
_

Goytisolo defiende la resistencia y la autocrítica frente a los grupos de presión

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) declaró ayer que los intelectuales críticos deben 'saber resistir' frente a los grupos de presión y conservar la autocrítica, horas antes de recibir en México, de manos del presidente Vicente Fox, el Premio Octavio Paz 2002. Goytisolo afirmó que, pese a que el círculo de intelectuales críticos es 'minoritario', basta con que un país tenga 'un pequeño puñado de voces independientes para que la atmósfera intelectual no se enrarezca del todo y se convierta en un ejercicio de vacuidad total'.

El escritor volvió a denunciar que 'vamos a menos' en el plano cultural porque 'hay casi una total sustitución del texto literario por el producto editorial. Uno mira los libros promocionados y es un milagro encontrar alguno que tenga una pequeña relación con la literatura'. En su caso, señaló, ha tratado de mantener el sentido de 'autocrítica' intentando, dijo, 'ser libre conmigo mismo para poder ser libre con los demás'.

Para Goytisolo, la ausencia de crítica es, por ejemplo, uno de los principales errores de los intelectuales estadounidenses, en especial tras los atentados del 11 de septiembre. Según el autor, el presidente George W. Bush practica 'un lenguaje de guerra santa' que no contribuirá a resolver el actual conflicto internacional. 'Tras los atentados contra EE UU publiqué un artículo que se titulaba Preguntas, preguntas, preguntas. Cuando se cumpla el primer aniversario publicaré, posiblemente, uno que se titule Respuestas, respuestas, respuestas, porque ya tengo algunas que no han sido buenas en general', señaló Goytisolo. 'Al convertir todo en una cruzada del bien contra el mal, no se resolverán nunca los problemas, la teología no resuelve nada. Es la reflexión la que resuelve y, por el momento, el lenguaje de Bush es de guerra santa, la misma que reprocha a los grupos terroristas'.

Europa y Oriente Próximo

En este conflicto, añadió Goytisolo, 'Europa ha tenido un papel miserable. EE UU la ha tratado como una potencia de segundo orden'. 'Hace unas semanas, hemos tenido la impresión de que todo se reducía a una relación entre el búnker de Ariel Sharon y el rancho de Tejas de Bush, y que el resto del mundo no contaba'. En el conflicto de Oriente Próximo, 'Europa tiene una enorme responsabilidad ética' que no ha asumido, denunció Goytisolo.

Estaba previsto que Juan Goytisolo recibiera anoche en México el Premio Octavio Paz 2002, dotado con 100.000 dólares (115.000 euros), galardón que le fue concedido por 'rescatar obras, figuras y temas marginados de nuestra tradición literaria', según destacó el jurado el pasado mes de marzo.

El escritor catalán conoció a Octavio Paz a finales de los años cincuenta y estableció una relación de amistad con él después de 1968, cuando el autor mexicano renunció a la Embajada de India en protesta por la matanza de jóvenes en Tlatelolco. 'Compartí con Paz la autocrítica y la crítica permanente', recordó Goytisolo.