_
_
_
_

'Ni corruptelas, ni personalismos, ni capillitas'

La crisis desencadenada por el caso Pallerols [presunta financiación ilegal de Unió con fondos de la Unión Europea para la formación de parados que gestionaba el Departamento de Trabajo] ha hecho mella en el partido hasta el punto de que la dirección propondrá al congreso la aprobación de un código ético de conducta para la militancia. Casualmente, este decálogo ha sido redactado por el ex consejero de Trabajo de la Generalitat Ignasi Farreres, quien tuvo que dimitir de sus cargos en el partido a raíz de este escándalo.

El decálogo, titulado Criterios para la gente que hace política en Unió, consta de seis puntos -todavía susceptibles de cambios en su trámite de enmiendas- sobre cómo debe comportarse la militancia democristiana

Más información
Duran Lleida logra que Unió abandone las tesis soberanistas en el congreso de Sitges

El último punto, que se refiere indirectamente al caso Pallerols, reza: 'No es compatible militar en Unió Democràtica y actuar políticamente insultando a alguien de otro partido, y todavía menos del propio partido. Tampoco pueden aceptarse corruptelas, ni personalismos, ni capillitas, etcétera. El diálogo político, democrático y participativo, serio y civilizado, tiene que prevalecer por encima de todo'. O sea, que a partir de ahora los militantes de Unió no podrán proferir insultos a sus adversarios o a sus compañeros de formación ni tampoco rendir un desmedido culto a ninguno de sus dirigentes. La dirección de Unió no aclaró ayer si el incumplimiento de este código acarreará medidas disciplinarias.

El militante de Unió deberá asimismo ser reconocido públicamente por su comportamiento, como corresponde a su afiliación a un partido democristiano: 'Las personas afiliadas a Unió deberán cumplir los deberes inspirados por el humanismo cristiano y por la solidaridad social'. De este modo, se anima a participar activamente en la vida ciudadana, en entidades cívicas y en organizaciones no gubernamentales.

Los cargos públicos tampoco podrán excederse en sus gastos de representación y deberán llevar esta responsabilidad como una carga: 'Los cargos públicos deben diferenciarse por su honestidad y por su austeridad en los gastos oficiales, para aceptar el ejercicio de sus cargos como verdaderas cargas al servicio de la comunidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El resto de preceptos obliga a los militantes a utilizar principalmente el catalán en sus relaciones personales -idioma que 'hace latir el corazón de todo un pueblo'-, a defender el carácter plurinacional de España y a promover la 'vocación federalista' de la Unión Europea.

En esta ponencia, titulada Cohesión social, garantía de un futuro más justo, Unió Democràtica aborda el asunto de la inmigración, en el que se defiende el mantenimiento de cupos y que todos los inmigrantes lleguen 'por vías legales'. Respecto a la repatriación de los ilegales, el partido democristiano aboga por que se dé prioridad a los que 'delincan y los que tengan comportamientos antisociales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_