_
_
_
_

Unió de Pagesos pide un plan para evitar la llegada masiva de temporeros a Lleida

Unió de Pagesos (UP), sindicato mayoritario en el campo catalán, ha solicitado un plan interdepartamental 'planificado y regulado' para resolver el grave problema que representa cada año la llegada masiva de inmigrantes para la campaña de recolección de la fruta de Lleida. Este año se espera la llegada de 10.000 temporeros, más del doble de los que serán necesarios a lo largo de la campaña que se iniciará el próximo 1 de junio.

El sindicato se defendió ayer de las críticas recibidas por contratar a temporeros extranjeros en sus países de origen. UP considera que ésta es una de las medidas más eficaces para tener una campaña planificada y asegurar que los agricultores tendrán los trabajadores necesarios durante el verano. El responsable de la campaña, Joan Josep Vergé, dijo que la recolección 'se aguanta gracias a los inmigrantes, ya que suponen el 90% de la mano de obra contratada'.

Dirigentes de CC OO se reunieron la semana pasada con representantes del Ministerio de Trabajo para solicitar que éste paralice el sistema de contratación impulsado por UP al considerar que en Lleida hay suficientes trabajadores españoles o extranjeros en situación legal para cubrir la demanda del sector. No obstante, Vergé ha rebatido este argumento diciendo que el 30% de los 2.000 temporeros que se encuentran ya en la zona del Baix Segre esperando que se inicie la campaña no tienen los papeles en regla y, por tanto, difícilmente podrán ser contratados. El sindicalista añadió que las autoridades deberían reorientar a estas personas que no tienen medios para subsistir o devolverlas a sus países de origen.

Rumanos

El alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana, solicitó ayer al Gobierno central y a la Generalitat que adopten medidas para evitar que la ciudad sea invadida por centenares de inmigrantes sin papeles. Por su parte, miembros de Magrebeida de Lleida y Provincia -entidad constituida el pasado domingo con la finalidad de facilitar la integración del colectivo magrebí- han reclamado a UP que deje de buscar mano de obra en países africanos para la campaña de la fruta porque en la demarcación hay más de 1.000 inmigrantes legales que pueden hacer este tipo de trabajo. La asociación hará también un llamamiento a sus compatriotas residentes en otras provincias españolas, especialmente en Huelva y Almería, para que este verano no viajen a Lleida porque 'no hay trabajo para todos'.

UP gestionará este año más de 2.600 ofertas de trabajo en Lleida, cifra que representa el 70% del total de Cataluña, y prevé cubrir las demandas con personas inscritas en las oficinas de Trabajo, con temporeros de campañas agrícolas de otras regiones y con inmigrantes contratados en sus países de origen. De los 935 contratos que se realizarán a través de esta modalidad, destaca la llegada por primera vez de trabajadores rumanos, aunque la mayoría procederá de Marruecos y Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_