Tres ciudades analizan el poder de las múltiples caras de la imagen

Madrid, Bilbao y Valencia albergan una cita que sirve de presentación a la revista 'Desobra'

Destacados pensadores y creadores españoles y franceses (Víctor Erice, Román Gubern, Serge Halimi, Phillippe Lacoue-Labarthe, Alain Bergala o Jean Douchet) van a reflexionar, entre el martes y el jueves, en Madrid, Bilbao y Valencia sobre Las caras de la imagen, un concepto abierto y moderno que se mueve entre la seducción y el control, entre el arte y la psiquiatría. La iniciativa, impulsada por el Departamento del Libro francés en España, sirve además de lanzamiento a una nueva revista, Desobra, que en su primer número cuenta con colaboradores como Edgar Morin y Jean-Luc Nancy.

François Ralle, del Bureau du Livre, y Alejandro del Río, editor de Arena Libros, han puesto en marcha este encuentro, que se abre mañana, martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19.00, con una jornada titulada Imagen y sociedad, opresión y resistencia. La jornada incluirá una conferencia del filósofo Philippe Lacoue-Labarthe (de quien esta semana Arena edita La ficción de lo político) y un homenaje a Pierre Bourdieu, titulado Medios audiovisuales bajo control, en el que están anunciados, entre otros, Víctor Erice y el periodista de Le Monde Diplomatique Serge Halimi, autor de Los nuevos perros policías, un libro sobre el sistema de información mediático y las presiones que pesan sobre el mundo editorial, que ha vendido 100.000 ejemplares en Francia.

El miércoles, Las caras de la imagen se traslada al Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde el filósofo Jean-Luc Nancy hablará sobre La otra cara de la ciudad y participará en un coloquio sobre crítica de cine con Enrique Lynch y dos pesos pesados de Les Cahiers du Cinéma, Alain Bergala y Jean Douchet.

Ralle, que se despide 'de momento' con este encuentro de su intensa etapa española, explica que la cita tiene como objetivo dar a conocer todos los aspectos contemporáneos de la imagen, 'tender puentes y a la vez provocar la confrontación entre las diversas formas de creación y producción de imágenes: el cine, la televisión, la fotografía, la pintura, la filosofía, la sociología o la tecnología de la realidad virtual'.

Esta última es el eje de la última jornada, organizada el jueves en el Instituto Francés de Valencia, donde el filósofo Félix Duque teorizará sobre Cyberworld e imagen virtual, y Román Gubern hablará sobre Nuevos soportes, nuevas proyecciones.

Los tres días de palabras y de imágenes (los actos se podrán seguir en vivo y por videoconferencia en los tres lugares citados) reunirán a la mayoría de las firmas que componen el primer número de la revista Desobra, un intento de Arena Libros por edificar un espacio de reflexión y pensamiento sobre arte, literatura, imagen y política en estos tiempos del ruido. Cara imagen, su primera entrega, sale al mercado a un precio de 12 euros, con vocación semestral y propuestas diversas. Sendas conversaciones con Jacques Derrida y Gao Xingjiang se cruzan con artículos de Nancy, Gubern, Morin, Santos Zunzunegui, Serge Tisseron o Juan García Ponce. Su director, Alejandro del Río, es consciente de 'la dificultad comercial del empeño y de la proliferación de publicaciones de este tipo', pero advierte de que Desobra ('un título-guiño que juega con el estar de más y con la obra infinita, siempre abierta') 'no intenta hacerse hueco, sino crear un nuevo espacio', y confía en que 'ese público al que le gusta leer y pensar sobre cuestiones menos vertiginosas que las de la actualidad responderá a nuestra llamada'.

Editada con profusión de imágenes y en formato libro (19x24), Desobra cuenta en su consejo de redacción con Ángel Gabilondo, Manolo Quejido, Antonio Gimeno, Isidro Herrera y Emmanuel Tibloux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS