_
_
_
_

Putin intenta mediar entre los dirigentes indio y paquistaní

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentará mediar entre India y Pakistán con el fin de reducir las tensiones que se han desatado a raíz de la prueba realizada el viernes por parte de Islamabad de un misil de alcance medio capaz de transportar cargas nucleares.

Desde San Petersburgo, donde se hallaba pasando el fin de semana en compañía del presidente norteamericano, George W. Bush, Putin lamentó el paso dado por los paquistaníes y manifestó su intención de viajar a Alma Ata, la capital de Kazajistán, para entrevistarse allí con el primer ministro indio, Altal Bihari Vajpayee, y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. 'Espero encontrarme con ellos' para 'evitar que el conflicto siga desarrollándose', dijo Putin.

Más información
Pakistán lanza un misil capaz de llevar cabezas nucleares, en desafío a India
India y Pakistán despliegan un millón de soldados en sus fronteras

Los dirigentes de la India y Pakistán son esperados en una cumbre que se celebrará en Alma Ata del 3 al 5 de junio y que estará dedicada a cooperación y a medidas de confianza en Asia. Simultáneamente, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, exhortó ayer a la calma a los líderes de India y Pakistán, países que tienen un enorme contingente militar movilizado a lo largo de su frontera.

A diferencia de Oriente Próximo, donde Rusia y Estados Unidos actúan coordinadamente, en el conflicto entre India y Pakistán, Moscú y Washington actúan en paralelo, según reconoció ayer el ministro de Exteriores ruso, Ígor Ivanov, en una rueda de prensa en San Petersburgo. Sin embargo, puntualizó, los esfuerzos son coincidentes, porque tanto Moscú como Washington desean que la crisis se resuelva con métodos políticos y con diálogo.

Cumbre de Alma Ata

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sucesos como el lanzamiento del misil paquistaní hacen que la situación empeore y que la tensión escale, según aseguró Ivanov. La cumbre de Alma Ata, en el caso de que acudan a ella los líderes de la India y Pakistán, será una 'ocasión a propósito y cómoda' para 'intentar influir en ambos lados en interés de un descenso de la tensión', señaló Ivanov, que se negó a entrar en detalles sobre cuáles podrían ser las propuestas concretas rusas, alegando que era 'demasiado pronto'. 'Es evidente que el conflicto militar, si se llegara a eso, tendría unas consecuencias muy negativas, no sólo para la región, que se considera explosiva, sino para el mundo en general', señaló el jefe de la diplomacia moscovita. Su departamento ha exhortado a los ciudadanos rusos a no viajar a Pakistán y ha afirmado que la acción de Pakistán contradice las declaraciones de los líderes de ese país en el sentido de estar dispuestos a dar pasos para resolver el conflicto con India con ayuda de la comunidad internacional.

La India es uno de los principales clientes del armamento ruso. En el pasado, la Unión Soviética había mediado con éxito entre India y Pakistán, que desde la independencia en 1947 han mantenido ya dos guerras por Cachemira.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_