_
_
_
_

La Junta cierra las aportaciones de Sevilla y los pueblos del área metropolitana a la financiación del metro

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe aprobó el miércoles el convenio que le liga a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de la línea 1 del metro de Sevilla. El Consistorio de la localidad sevillana, de 35.000 habitantes, se compromete en ese documento a aportar unos 4,8 millones de euros (unos 800 millones de pesetas). Tres textos similares están a la espera de aprobación por los próximos plenos municipales en el resto de municipios que disfrutarán de la infraestructura: San Juan de Aznalfarache (20.000 habitantes), Dos Hermanas (100.000), y la propia capital hispalense (702.000).

En los dos primeros casos, los convenios son idénticos al aprobado en Mairena del Aljarafe. En un texto marco en el que se establece el recorrido de la línea a construir, el formato de concesión administrativa con el que se pondrá en funcionamiento y los organismos públicos de control y gestión que se crearán al efecto, destaca el apartado dedicado a la financiación. Del total de 360 millones de euros (60.000 millones de pesetas) que costará la primera línea del metro, Junta y ayuntamientos del área metropolitana tienen que pagar íntegra la parte que corresponde a los tramos que salen del término municipal de Sevilla. El compromiso del Estado a financiar la obra en la ley de metro de 1975 se limita al recorrido en la capital.

Así, los tres convenios reconocen que cada municipio aportará, en función de su población, el 25% de los 87 millones de euros que costará llevar el tren urbano a Mairena y Dos Hermanas. Según la fórmula de cálculo que se incluye en los citados documentos, además de los 4,8 millones de Mairena, San Juan de Aznalfarache aportará unos tres millones de euros y Dos Hermanas, alrededor de 14 millones. El resto, unos 65 millones, corren por cuenta de la Consejería de Obras Públicas.

Bien diferente es el caso de Sevilla capital. Según el texto de la ley de metro de 1975, el Estado debe aportar el coste de la infraestructura del metro en el término municipal de Sevilla. Esa cifra, en el actual proyecto de línea 1, es de 192 millones de euros. Hasta ahora, el Gobierno ha evitado comprometerse en cuanto a su aportación y en los propios convenios se hace referencia a la necesidad de que Junta y ayuntamientos reclamen su parte al Estado.

273 millones

Los 81 millones restantes hasta alcanzar la cifra de 273 que costaría el primer paso de la red en Sevilla serán aportados por Junta y Ayuntamiento y corresponden a la superestructura de la línea y al material móvil (los trenes). En el convenio entre Consejería y Consistorio se repite el reparto 75%-25% entre ambas administraciones que ya se da en los otros tres documentos. En este caso, la Junta debe aportar 60,75 millones y el Ayuntamiento debe hacerse cargo de 20,25.

El convenio entre Sevilla y Obras Públicas incluye también una referencia expresa a la participación de la empresa municipal de transportes, Tussam, en el capital de la sociedad concesionaria (como accionista minoritario) y, de esa manera, en la gestión del nuevo sistema de transporte. El texto prevé también un estudio de coordinación entre metro y autobús, especialmente en lo referido al mantenimiento del empleo en el conjunto del transporte público urbano en la capital. Según los cálculos de Tussam, la llegada del metro podría provocar la destrucción de unos 50 empleos de la empresa pública. Existe el compromiso entre Junta y Ayuntamiento, confirmado por el delegado municipal de Transportes, Blas Ballesteros, para, llegado el momento, realizar un trasvase de esos trabajadores al nuevo ferrocarril metropolitano.

También se conoce ya la forma en la que participarán en la construcción del metro, tal y como anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves, las cajas de ahorros con sede en Sevilla, Caja San Fernando y El Monte. Estas dos entidades ofrecerán condiciones especiales de financiación a la empresa que resulte concesionaria del servicio para su inversión inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_