_
_
_
_

Madrid, capital europea de la venta ilegal

¿Por qué se piratea tanto en España? Esta facilidad es estructural, y convergen tres factores fundamentales, apuntó Miguel Gil. Uno, la masiva llegada de inmigrantes ilegales que tienen dificultades para su integración laboral y que para las mafias suponen mano de obra barata. Otro, la actitud administrativa, que entiende que mientras tenga esos millones de personas ocupadas no cometen otro tipo de delitos. Y tercero, la insensibilidad del ciudadano, 'aunque éste es el último eslabón'.

Gil afinó más y señaló Madrid como la 'capital europea de la piratería y la venta ilegal'. Recordó que caminar por muchas calles de la capital española 'es todo un ejercicio de habilidad por la proliferación de mantas con productos piratas'. Para Gil, el nuevo intercambiador de enlace con Barajas (el de Nuevos Ministerios) viene a equivaler a la 'apertura de un centro comercial de productos piratas, en una ciudad donde ya existen más de 800 puntos de venta de discos ilegales, con un volumen de actividad respetable'.

Más información
Los juicios rápidos contra la piratería se aplicarán en España dentro de seis meses
Madrid y Andalucía suman el 80% del total de la venta de discos piratas
La policía desarticula en Barcelona la mayor red de pirateo musical de España
Desarticulada en Barcelona una red que falsificó seis millones de discos

Para hablar de otros productos piratas estaban ayer en el seminario representantes de L'Oréal, Adidas y Osborne. José Monasterio (L'Oréal) señaló que el perfil de la delincuencia en perfumería se ha trasladado 'de Asia a Europa' y añadió otra novedad: 'La falsificación de perfumes se ha introducido en los circuitos tradicionales, en los comercios legales'. Roline Bergsma (Adidas) lamentó que en España las sentencias fueran benévolas y dijo que en 2001 se incautaron más de 200.000 artículos ilegales en España, frente a los 100.000 en Alemania y Portugal. Ignacio Osborne consideró 'un daño al prestigio de la marca' el hecho de que el toro sea usado para adornar llaveros, baldosas, platos...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_