Madrid y Andalucía suman el 80% del total de la venta de discos piratas
Castilla-La Mancha aporta el 8,9% de los discos ilegales que se mueven en España y Cataluña un discreto 2,8%
Madrid y Andalucía se sitúan a la cabeza del ránking de los CD piratas o robados, con casi un 80% del mercado negro, según publica la versión digital de los 40 principales. El resto de regiones vive este fenómeno de forma desigual, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
La piratería se ha cobrado en 2001 pérdidas de unos 108 millones de euros, y la SGAE teme que la bolsa de fraude roce los 200 millones de euros a la finalización del presente ejercicio.
Las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía concentran, en lo que llevamos de año, el 79,5% de los discos piratas que circulan por todo el país. Sólo durante el primer trimestre de 2002. Las incautaciones de discos ilegales en estas dos regiones sumaron casi 131.000 unidades, de un total de 164.800 intervenidas en toda España.
Casí un 50% de piratería en Madrid
En concreto, la Comunidad de Madrid aglutina el 49,6% de los discos piratas de todo el Estado, mientras que las ocho provincias andaluzas aportan un 29,9% a las estadísticas de la piratería musical, según los cálculos que maneja la Unidad de Lucha contra el Delito de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
A mucha más distancia, Castilla-La Mancha aporta el 8,9% de los discos ilegales que se mueven en España. En Cataluña, el fenómeno queda relegado a un discreto 2,8%. Algo más preocupante, en términos comparativos por su población, es el caso de la Región de Murcia, que aporta un 1,45% de los CD copiados fraudulentamente en todo el país.
En cuanto al capítulo de detenciones, Andalucía y Madrid también destacan sobremanera en las estadísticas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado practicaron durante el primer trimestre de este ejercicio un total de 150 detenciones por estos delitos contra la propiedad intelectual en tierras andaluzas, y otras 91 en suelo madrileño.
Estas cifras equivalen al 71% de arrestados por este delito en todo el territorio nacional, una cifra que ascendió a 341 personas. En la Comunidad Valenciana se puso a disposición judicial a 30 individuos por estos delitos, a 19 personas en Castilla-La Mancha y a otras 14 en Cataluña.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.