_
_
_
_

Interior legaliza una asociación que integra a militares en activo

El PP rechazó el martes en las Cortes regular el asociacionismo militar

Miguel González

El Ministerio del Interior acordó el pasado día 17 inscribir en el registro de asociaciones a la Asociación Nacional de Militares Españoles (AME), que agrupa a miembros de las Fuerzas Armadas, tanto en la reserva como en servicio activo, para la defensa de sus intereses profesionales. Cuatro días después, el pasado martes, el Grupo Popular rechazaba en el pleno del Congreso una proposición de ley orgánica del Grupo Socialista que reconocía y regulaba el derecho de asociación de los militares.

El portavoz socialista, Alberto Moragues, advirtió en el Congreso al PP de que su negativa a abordar ya el reconocimiento del derecho de asociación de los militares no cerraba el debate, pues la realidad acabaría imponiéndose. Pero ni siquiera él era consciente de la precipitación de los acontecimientos.

El 26 de abril de este año, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que estimó el recurso presentado por la AME contra la negativa del Ministerio del Interior a inscribirla en el registro de asociaciones.

Siguiendo la línea aplicada desde el inicio de la transición, Interior se había negado a inscribirla, y a darle naturaleza legal, amparándose en las Reales Ordenanzas de 1978, que prohíben a los miembros de las Fuerzas Armadas formar asociaciones de carácter reivindicativo.

La Audiencia Nacional, que en anteriores ocasiones dio la razón a Interior, cambió de criterio en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 30 de octubre, según la cual 'nada permite afirmar que [una asociación] por el hecho de perseguir la satisfacción de intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados se convierta en un sindicato o pueda ser equiparado al mismo'. Esta homologación suponía, a juicio del Constitucional, 'una indebida restricción del derecho de asociación' de los militares, a quienes la Constitución prohíbe sindicarse, pero no asociarse.

Cambio de nombre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da la circunstancia de que esta sentencia se dictó también a instancias de la AME, a la que Interior negó su primer cambio de nombre: de Hermandad de Personal de las Fuerzas Armadas en Situación de Reserva Transitoria a Hermandad de Personal Militar en Situación Ajena al Servicio Activo.

Casi tres semanas después del pronunciamiento de la Audiencia Nacional, el Ministerio del Interior acordó la inscripción de la AME. En teoría, según la notificación, ni siquiera ha tenido en cuenta esta última sentencia, que podía haber sido recurrida, sino que se ha aplicado directamente la nueva doctrina del Tribunal Constitucional.

Como consecuencia, ha quedado legalizado de hecho el derecho de asociación de los militares -la AME ha eliminado de su denominación la exclusión del personal en activo que asumían sus dos antecesoras- sin marco legal que lo regule.

El portavoz del PP en el debate del martes, Manuel Atencia, evitó pronunciarse sobre el fondo del asunto y esgrimió reparos de 'forma y oportunidad' ante la propuesta del PSOE, recordando que el Gobierno debe remitir al Congreso un proyecto de ley de reforma de las Reales Ordenanzas antes del 31 de diciembre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_