El voto de CiU: 'Más fácil de explicar que de entender'
'Nuestra posición es más fácil de explicar que de entender', reconocía ayer con amarga resignación el diputado Manel Silva, el experto de CiU en negociaciones sobre aspectos judiciales.
Su portavoz, Xavier Trias, intentó sortear en su intervención las olas de críticas que les habían tachado estos días de 'incoherentes' e 'incomprensibles' por querer hacer 'surfing', como les reprochó incluso 'el simpático' Xabier Arzalluz, y por su 'esquizofrenia de triple lenguaje' para quedar bien con todo el mundo.
Trias defendió su respaldo a la enmienda del PNV de devolución de la Ley de Partidos pese a entender que ya han quedado disipadas sus dudas jurídicas y constitucionales con las mejoras introducidas tras el acuerdo PP- PSOE, lo que permitirá a CiU sumar sus votos a la mayoría en su paso por la comisión.
La conexión de los argumentos de Trias con los del PNV se fundieron cuando aceptó el diagnóstico de los nacionalistas vascos de que este proyecto de ley 'contribuirá a radicalizar posiciones, polarizará a la sociedad, intensificará el enfrentamiento y no será eficaz en la lucha contra el terrorismo'.
El portavoz de CiU mencionó de pasada los reparos jurídicos a la presunta persecución de ideas del primer anteproyecto de ley de Justicia, sus teóricos efectos retroactivos o sus posibles deficiencias constitucionales, que forman la base de sus 38 enmiendas. Trias justificó así que hasta el Grupo Popular ha presentado 17 enmiendas a una norma de sólo 12 artículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Tramitación parlamentaria
- Ley Partidos Políticos
- Ilegalización partidos
- Plenos parlamentarios
- VII Legislatura España
- Batasuna
- CiU
- EAJ-PNV
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































