Las adopciones internacionales se triplican en cinco años
El 55% de los menores vino en 2001 de China, Rusia y Rumania
En 2001 llegaron a su nuevo país, España, 3.428 niños adoptados en el extranjero. La cifra triplica con creces la de 1997, año en que los españoles adoptaron a 942 menores en el exterior. El salto más llamativo se produjo en 2000, con un aumento del 53% respecto a 1999. La cifra de países abiertos a la adopción también ha crecido, al pasar de 19 a 32. En 21 de ellos trabajan ya 38 agencias de adopción españolas.
Los países del Este, con la Federación Rusa a la cabeza, han desplazado a Latinoamérica, el continente al que inicialmente fueron a buscar a sus hijos los españoles. El 46% de los niños prohijados en 2001 vino del Este europeo, mientras que sólo el 21% llegó de América Latina. 'Hemos dado la vuelta', afirmó Concepción Dancausa, secretaria general de Asuntos Sociales al presentar una guía para que los adoptantes conozcan los pasos a seguir y el papel de las entidades colaboradoras en el proceso. Cuatro de ellas están a punto de ser autorizadas para operar en la Federación Rusa, donde ya funcionan otras dos, aunque también es posible adoptar directamente, a través de un abogado.
Por países, China, fue el que más hijos dio a los españoles en 2001, con 941 menores. El año anterior este lugar lo ocupó Rumania, principal meca española hasta que el país balcánico atajó las críticas sobre su sistema suspendiendo las adopciones. Sin embargo, el boom chino también ha finalizado, al haber adjudicado a España un exiguo cupo de 350 adopciones anuales.
Pese al veto rumano, España intenta resolver de forma excepcional 16 casos de menores ya preasignados. Mientras, algunas Comunidades autónomas recomiendan Haití por su sistema fiable. La mayoría, por el contrario, rechaza tramitar con Guatemala por falta de garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.