Felipe González augura el fracaso de la Convención Europea
El ex presidente del Gobierno español Felipe González se definió ayer como un 'optimista escarmentado' con el proceso de construcción europea y, como tal, expresó sus más absolutas reservas respecto a los resultados de la Convención que preside Valéry Giscard d'Estaing sobre el futuro de la Unión Europea (UE). González advirtió de que la Convención 'no va a funcionar' porque no se ha concebido como un proceso constituyente y se limitará a una simple 'declaración de derechos y deberes' sin entrar en el núcleo del debate, que es el reparto de poder y competencias entre las diferentes instituciones comunitarias.
En el marco de un seminario sobre Europa-Estados-Regiones, que se celebra en el Parlamento catalán, el ex presidente del Gobierno -que compartió coloquio con el ex canciller alemán Helmut Kohl y el ex presidente de la Comisión Jacques Delors- afirmó que los escasos resultados de la Convención Europea obligarán a los Estados a redactar un nuevo tratado. Delors reconoció por su parte que una Europa ampliada no podrá asumir todos y cada uno de los objetivos previstos en el Tratado de Maastrich.
González, que desató las críticas de Kohl por su radical escepticismo, calificó de intolerable, lento e ineficaz el mecanismo de toma de decisiones en la UE -'lo que más me preocupa es la pérdida del equilibrio histórico de las instituciones', aseguró-, un proceso que, a su entender, podría empeorar por la 'incorporación de más actores'. Con esta advertencia, González dejó claro que no sólo se refería a la ampliación de la UE hacia el Este sino también a la posibilidad de conceder a las regiones capacidad decisoria. 'En las decisiones ejecutivas no pueden participar las regiones europeas. Unas podrían porque tienen capacidad legislativa pero otras estarían gratis', manifestó. 'No tiene una solución fácil', enfatizó, 'y si la tiene tengo mis dudas'.
Optimismo de Kohl
Felipe González se quedó solo en la defensa de sus tesis. Helmut Kohl abogó por acelerar el proceso de ampliación de la UE y expresó su optimismo sobre el resultado de la Convención que propondrá, auguró, la configuración de una Europa federal. No obstante, advirtió que nadie desea que las instituciones se conviertan en una 'especie de esperanto político'.
Más contudentes contra Felipe González se manifestaron José Borrell y Gabriel Cisneros, los representantes españoles en la Convención Europea. El ex ministro socialista advirtió: 'Ya está bien de decir lo que no será', y apeló indirectamente a González a 'no ser soberbios' sobre el resultado de este debate comunitario. Borrell expresó su optimismo respecto a que la Convención sentará las bases para 'redefinir lo que Europa quiere ser' y defendió este proceso frente al 'método gubernamentalmente oscuro y opaco' de los consejos de ministros comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































