Berlanga recibe el premio de honor de la Asociación de Directores de Cine
Luis García Berlanga recibió ayer el premio honorífico que concede anualmente la Asociación de Directores de Cine (Adircae), en reconocimiento a toda su carrera. El galardón le fue entregado en un acto que contó con la asistencia de una nutrida representación del mundo del cine. Carlos Saura, galardonado en la pasada edición, fue el encargado de hacer entrega al director de Bienvenido, Mr. Marshall, El Verdugo o París, Tombuctú del premio con el que los realizadores distinguen a un cineasta al que es 'difícil poner adjetivos y con cuyas películas ha ido creciendo el público español'.
Tras agradecer el galardón, el cineasta y académico de Bellas Artes se refirió a estos premios como 'tristemente jubilatorios'. Ya no dan 'la posibilidad de rodar cinco películas más', dijo Berlanga, pero producen 'una extraña emoción'. 'Veo aquí a gente que no veía hace años y me da la sensación de estar otra vez en la Escuela de Cine, pero también de que es una reunión de ex combatientes, y eso quiere decir que hemos luchado y que también estamos luchando'.
Además, los directores de cine premiaron en la XVII edición de sus galardones la labor cinematográfica de 2001 con los premios al mejor director, que recayó en José Luis Guerin por En construcción; al mejor director novel, que fue para Juan Carlos Fresnadillo por Intacto; a la mejor interpretación principal, Pilar López de Ayala por Juana la Loca, de Vicente Aranda (entregado por Carmen Maura), y a la mejor interpretación secundaria, que recayó en Héctor Alterio por El hijo de la novia, de Juan José Campanella.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.