_
_
_
_

Ibarra pacta con Zapatero optar a su sexto mandato en Extremadura

El PSOE sólo celebrará elecciones primarias en nueve ciudades

Anabel Díez

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció ayer ante el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepta el ofrecimiento del líder socialista y optará por sexta vez a la presidencia de la comunidad en 2003. El proyecto de 'cohesión territorial' de Zapatero y su compromiso de llevarlo a cabo si gana las generales, que incluiría 'una discriminación positiva' para Extremadura, han convencido a Rodríguez Ibarra. Se ha producido entre ambos 'un flechazo político', dijo Ibarra en Mérida.

Han sido cinco largas conversaciones a lo largo de un mes las que han mantenido Ibarra y Zapatero. La última, anteayer. La conclusión es que Ibarra irá 'a por la sexta victoria', según le auguró Zapatero ayer en Mérida. El presidente extremeño aseguró que sus dudas serias tenían poco de personal o de capricho y se fundaban en su cierto desánimo por la política del Gobierno con respecto a Extremadura en los últimos seis años.

Ibarra reconoció una relación de 'respeto' entre su Gobierno y el de José María Aznar e incluso cordialidad con algunos ministros, como Francisco Álvarez Cascos. Pero nada más. La autovía 630 no arranca después de siete años . 'Ya he puesto con Cascos cuatro primeras piedras; ya no pongo más'. Han desaparecido los incentivos regionales; no hay compromisos sobre la alta velocidad del ferrocarril para la región; no hay medidas para el desarrollo rural...'.

Pero Zapatero le ha hecho un diseño de su esquema sobre España, su cohesión social y territorial, que conecta con Ibarra. Si gana las elecciones de 2004 habrá 'discriminación positiva' para Extremadura, que ya la tuvo con los Gobiernos de Felipe González y llevó al despegue de la región.

Zapatero planea 'un plan territorial del Estado' para toda España que beneficiaría a las regiones más desfavorecidas. 'A Aznar ahora sólo le interesa Valencia y Murcia como se ve en el reparto de los fondos europeos', se quejó Ibarra. El presidente extremeño lamentó que Aznar actuase como si España no fuera 'un Estado descentralizado' y pidió 'un homenaje' a presidentes como él, José Bono, Manuel Chaves y Manuel Fraga que defienden a sus regiones pero también a España y que han logrado 'parar' a grupos nacionalistas o regionalistas en sus feudos.

'Torero y con perras'

Ibarra, puestos a pedir, le gustaría como adversario del PP en Extremadura a 'uno como el de Bono, que tiene más suerte que el Real Madrid', dijo. 'Un candidato de Madrid, torero y con perras; un sobrinito, por ejemplo, de Martín Villa o alguien así', invocó. Zapatero no ahorró elogios hacia Ibarra y éste tampoco se quedó atrás al proclamar que 'siempre he estado en la minoría del partido; ahora estoy en la mayoría', señaló. Posteriormente, entre risas, señaló que 'ya encontrará algún hueco para la crítica'.

No habrá demasiado revuelo en esta ocasión en el PSOE para elegir candidatos para ayuntamientos y comunidades a la vista de los candidatos que competirán en primarias el 2 de junio. Ayer se cerró el plazo y el resultado arroja competición en nueve ciudades y ninguna en comunidades. Hace tres años hubo primarias en 48 ciudades y 7 autonomías. En Málaga competirán Marisa Bustunduy y Francisco Oliva; en Oviedo, Leopoldo Tolivar y Eugenio Prieto; en Ferrol, Fernando Blanco y Amable Dopico; en León, Francisco Fernández e Inmaculada Larrauri; en Valladolid, Ángel Velasco y Óscar Puente; en Zamora, Antonio Plaza y Manuel Fuentes; en Pamplona, Francisco Calvo y Javier Iturbe: en Alicante, Blas Bernal y Carmen Sánchez Grifal, y en Valencia, Ana Noguera y Rafael Rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_