Muere de cáncer el científico Stephen Jay Gould, un evolucionista heterodoxo
El paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould, que desveló los misterios de la evolución a millones de lectores con ensayos como el que dedicó al pulgar del panda, falleció ayer en su casa de Nueva York tras una larga lucha contra el cáncer.
El profesor de Harvard, de 60 años, muy conocido por su interpretación heterodoxa de la teoría de la evolución de Charles Darwin, falleció a las 16.35 horas de ayer (hora peninsular), según informó un portavoz de la universidad con sede en Boston. Algunos de los trabajos más conocidos de Gould, son El pulgar del panda, Dientes de gallina y dedos caballo, Ciencia versus religión, La vida maravillosa y La sonrisa del flamenco. En sus ensayos didácticos utilizó detalles insólitos para introducir al lector de forma amena a temas más generales, comunicando a los lectores su sentido de sorpresa sin renunciar a las explicaciones científicas.
Un ejemplo
Así por ejemplo, en El pulgar del panda, al tratar un tipo de mito, escribió: 'Quince huevos, en los que hay un sólo macho, se desarrollan en el cuerpo de la madre. El macho de la concha de su maadre, copula con todas sus hermanas y muere después de nacer'. 'Puede que no parezca una vida importante pero el macho Acarophenax hace tanto por su continuidad en la evolución como Abrán hizo al engendrar hijos en su décima década'.
Evolucionista heterodoxo, una de sus más destacadas ideas fue el equilibrio puntuado, según el cual la evolución se desarrolla en relativamente rápidos brotes y no a través de la evolución gradual, de transformaciones continuadas. También subrayó la importancia de las estadísticas en el estudio de la evolución.
Se graduó en el colegio Antioch en 1963 y se incorporó a la Universidad de Columbia. Para su tesis doctoral investigó fósiles de caracoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































