El número de suicidios aumentó un 6% el pasado año en Euskadi

El número de suicidios aumentó un 6% el pasado año con respecto a 2000 en la comunidad vasca, al pasar de 166 a 176. De éstos, 23 se produjeron en Álava, 58 en Guipúzcoa y 75 en Vizcaya, según la memoria del Instituto Vasco de Medicina Legal, presentada ayer. Este ligero incremento preocupa a los responsables del organismo creado en 1998, según manifestó su director, Luis Querejeta. Por ello, anunció que el instituto dedicará esfuerzos a investigar las causas que desencadenan estas muertes voluntarias, por si tuvieran como origen enfermedades congénitas. 'Tenemos la necesidad de romper la figura del médico forense que vale para todo. La medicina legal tiene un importante papel que cumplir, desde la prevención al tratamiento', señaló, en referencia también a la violencia doméstica, de la que no se ofrecieron datos. No obstante, los forenses realizaron 4.561 reconocimientos debido a agresiones físicas

En lo que se refiere a homicidios, el año pasado se practicaron 22 autopsias, frente a las 21 de 2000. Doce de los crímenes se cometieron en Guipúzcoa y de ellos nueve fueron perpetrados por ETA. De los 10 asesinatos que hubo en Vizcaya, uno fue cometido por la banda terrorista. Si se exceptúan los actos terroristas, el porcentaje de muertes violentas en Euskadi es muy inferior al del resto de España, resaltó Esther Larrañaga, viceconsejera de Justicia.

Otro de los datos más significativos del balance es el relativo al número de muertos por accidentes de tráfico, que aumentó un 15% en 2001, pasando de 278 a 322 durante el año pasado. De las 1.098 autopsias practicadas en el instituto (un 10% menos que el año anterior), el 30% fue por esa causa.

Por el contrario, los reconocimientos médicos realizados aumentaron un 16%. Un total de 4.620 reconocimientos (más del 50%) se referían a personas lesionadas inmersas en un procedimiento judicial relacionado con siniestros de tráfico. Los reconocimientos provocados por accidentes laborales fueron 97, frente a los 65 de 2000, mientras que las autopsias por este motivo decrecieron un 25%, pasando de 47 a 35.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS