_
_
_
_

Navarra y Cataluña quieren poner pulseras de control a los maltratadores

El Gobierno foral reservará viviendas de protección pública para acoger a las víctimas

Navarra y Cataluña estudian la implantación de pulseras de control a los maltratadores de mujeres para impedir que vulneren las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces. En Valencia se anunció la semana pasada una medida similar, tanto para los agresores como para las víctimas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Rafael Ruiz de la Cuesta, dio a conocer ayer esa medida en la firma de un protocolo de coordinación para luchar contra la violencia doméstica suscrito por jueces, fiscales, cuerpos policiales y el Gobierno de Navarra.Una novedad es que el Ejecutivo autonómico reservará viviendas públicas para que las agredidas las utilicen temporalmente tras abandonar las casas de acogida. Las mujeres también recibirán formación ocupacional y el propio Gobierno intermediará en el mercado laboral para conseguirles un empleo.

Más información
Una mujer de 48 años, en coma tras ser golpeada con un martillo por su pareja

Estas medidas llegan tras la conmoción desatada por el asesinato, el pasado 9 de abril, de Alicia Arístegui. Esta vecina de Villava fue asesinada por su marido en plena calle y ante testigos. El agresor, Jesús Gil, violó la orden de alejamiento.

En Cataluña, el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, propuso ayer con el visto bueno del consejero de Justicia, Delfí Guardia, colocar pulseras de control a los agresores domésticos para vigilar que cumplan el alejamiento de las víctimas. Bayo reconoce las enormes dificultades que existen para hacer cumplir ese tipo de medida judicial.

Gracias a esas pulseras se controla a distancia por un ordenador central en manos de la policía o de la justicia la ubicación del portador. La Consejería de Justicia se las ha puesto a reclusos de tercer grado con buen comportamiento que evitan así ir a dormir a la prisión.

Para el juez decano, los medios técnicos son, hoy por hoy, una de las pocas fórmulas válidas para controlar en todo momento a los agresores domésticos, ya que ésta es una tarea 'imposible' para la policía por la falta de medios humanos y materiales. El consejero de Justicia se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta. Dijo que no se ha aplicado antes a los maltratadores por las 'reticencias' de algunos jueces a adoptar esa medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_