_
_
_
_
_

Terrassa prevé construir 25.000 viviendas en los próximos 17 años

El proyecto de mejora de la ciudad costará 202 millones de euros

Terrassa, con una población que suma 180.000 habitantes, prevé construir 25.000 viviendas nuevas -6.500 de protección oficial- en los próximos 17 años. Éste es uno de los puntos del nuevo plan de ordenación urbanística de Terrassa, que fue aprobado ayer por unanimidad por todos los grupos con representación en el pleno municipal. Un plan que al consistorio le costará más de 202 millones de euros (unos 33.000 millones de pesetas), el coste de los proyectos de mejora urbanística de la ciudad.

La última vez que Terrassa aprobó un plan de ordenación urbanística fue en 1983. Según el alcalde de Terrassa, el socialista Pere Navarro, en los años ochenta se decidió 'vertebrar la ciudad y sobre esta base hemos vuelto a pensar y redefinir la ciudad'. Lo que ayer se presentó en Terrassa fue, según Navarro, 'la Terrassa de las primeras décadas del siglo XXI'. Eso sí, de acuerdo con el alcalde, la ciudad 'crecerá hacia dentro'. Ello significa que estas nuevas viviendas 'aprovecharán el espacio que dejan los antiguos vapores industriales de la ciudad', matizó Pere Navarro.

El plan también reconsidera el espacio de las grandes infraestructuras, concretamente las hidráulicas y las viarias. Las hidráulicas fueron construidas, en su mayoría, tras las inundaciones de 1962 que arrasaron el Vallès, y ahora el Ayuntamiento quiere 'corregir el impacto tan decisivamente negativo para la configuración urbana de los barrios de la parte oeste de la ciudad'.

Una de las grandes obras previstas en este plan es, precisamente, cubrir la totalidad del trazado de la riera del Palau, a lo largo de su recorrido por los barrios de Poble Nou, Can Boada, La Maurina y la Cogullada. Con ello, Terrassa consigue un gran eje urbano que será 'un verdadero paseo que permitirá conectar los barrios y vertebrar la ciudad', según el consistorio.

Cuarto cinturón

Una de las más importantes actuaciones viarias es el recorrido del futuro IV cinturón, la nueva vía orbital que discurrirá entre Abrera y Granollers y tiene como finalidad descongestionar la B-30. La otra actuación en este terreno es la ampliación de la A-18, que pasará a tener tres carriles. Además, el nuevo plan de ordenación urbanística prevé un nuevo enlace con la carretera de Martorell. El nuevo plan también incluye nuevas actividades productivas, relacionadas con las nuevas tecnologías y el sector terciario, y el crecimiento de la ciudad universitaria. Así, está previsto incrementar en 56,93% el espacio dedicado a equipamientos universitarios. Es decir, se pasará de 77.709 metros cuadrados a 121.949.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto de futuro también consolidará las zonas verdes, una de las frases preferidas del antiguo alcalde de Terrassa, Manuel Royes, era 'del gris al verde'. De hecho, desde 1995, la ciudad ha doblado su espacio verde y en la actualidad tiene ya 1,5 millones de metros cuadrados de espacios verdes. Pese a ello, en el nuevo diseño de la ciudad se doblará el volumen de los actuales espacios libres e interconectar los parques y plazas con una red de itinerarios denominados verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_