Estados Unidos probará un fármaco antiobesidad creado por españoles
Manhattan Pharmaceuticals adquiere la patente del oleato de estrona
La compañía norteamericana Manhattan Pharmaceuticals desarrollará y ensayará un fármaco para combatir la obesidad basado en el oleato de estrona, una hormona cuyos efectos sobre el control del peso han sido descubiertos por el equipo de investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (UB) integrado por Marià Alemany, Xavier Remesar y José Antonio Fernández.
Manhattan Pharmaceuticals ha comprado, por unos 11 millones de euros -de los que ya ha pagado una parte-, la licencia sobre la patente del oleato de estrona a la empresa Oleoyl-Estrone Developments, una entidad creada por la Universidad de Barcelona y el equipo encabezado por el catedrático en Nutrición Marià Alemany. Esta entidad ha obtenido además una participación del 20% de las acciones de la compañía norteamericana.
Alemany lamenta que durante tantos años sus investigaciones no hayan merecido en España ni en el resto de Europa la credibilidad que ahora le ha dado la empresa norteamericana. El Ministerio, recordó Alemany, llegó a decir que el proyecto no tenía futuro y devolvió a la Universidad de Barcelona los derechos sobre la patente del oleato de estrona, que el Gobierno obtuvo hace tres años cuando una empresa española que financiaba el proyecto se desentendió de él.
El oelato de estrona es una hormona que se encuentra de forma natural en el organismo humano, aunque puede obtenerse sintéticamente. El equipo que dirige Alemany, que desde 1996 ha publicado unos 40 trabajos sobre esta sustancia y sus efectos contra la obesidad, descubrió que esta enfermedad podía tener su origen en un 'problema de señalización del tejido adiposo hacia el cerebro'. El oleato de estrona informa al cerebro de las reservas de grasa del organismo y 'ordena' fabricar más cantidad si detecta que hay una insuficiencia de ella. Alemany explica que en las personas obesas esta hormona 'presenta niveles muy inferiores a lo normal y por eso informa al cerebro de que en el tejido adiposo hay menos grasa de la que existe en realidad '. 'En respuesta a esta señal errónea el cerebro ordena fabricar una cantidad de grasa excesiva, que el cuerpo no necesita, lo que origina la obesidad', explica el científico.
La terapia antiobesidad que proponen los científicos de la UB consiste en utilizar los propios mecanismos reguladores del organismo. El suministro de oleato de estrona en las personas obesas eleva los niveles en plasma de esta hormona, con lo cual el cerebro interpretará que la cantidad de grasa del organismo es más elevada y ordenará que se elimine la que sobra. Si se demuestra eficaz en humanos, esta terapia constituirá una excelente alternativa a los actuales tratamientos contra la obesidad, que en muchos casos fracasan.
Los investigadores de la UB sólo han probado el efecto adelgazante del oleato de estrona en ratas. Estos animales perdieron hasta el 20% de su peso tras dos semanas de tratamiento. Manhattan Pharmaceuticals se ha propuesto ahora averiguar si el suministro de esta sustancia en humanos produce los mismos efectos.
Alemany explica que la compañía de Nueva York espera obtener en un plazo de unos tres años la aprobación para la comercialización del futuro fármaco contra la obesidad por parte de la FDA (agencia oficial del medicamento de Estados Unidos). A partir de las investigaciones ya realizadas por la UB, Manhattan Pharmaceuticals ha ensayado el uso del oleato de estrona en ratas para averiguar cuáles son las mejores condiciones para su absorción, si produce cáncer y en qué niveles de concentración produce toxicidad, entre otros aspectos. En una siguiente fase, prevista para finales de este año, se analizarán los efectos del fármaco en humanos y si los resultados lo aconsejan, se iniciarían las pruebas clínicas oportunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.