_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Asturias pone en marcha una red pública de centros de educación infantil de 0 a 3 años

La iniciativa persigue mantener la paridad de la enseñanza pública y concertada

El Gobierno socialista de Asturias pondrá en marcha el próximo curso una red pública de escuelas infantiles para niños en la primera etapa de la vida (los centros para niños de 0 a 3 años), cuya finalidad será extender la escolarización voluntaria a ese tramo de edad y, al tiempo, promover el apoyo a las familias. Con esta iniciativa docente, en la que colaborarán los ayuntamientos, el Principado -una de las comunidades con más baja tasa de fecundidad del país- pretende anticipar la incorporación de los pequeños al sistema educativo y al tiempo satisfacer diversos fines sociales.

Entre ellos, se persigue incentivar el incremento de la natalidad, cooperar con las familias en la crianza y educación de los hijos, promover la conciliación de la vida familiar y social, e impulsar la incorporación de la mujer al mercado laboral y en la vida social, económica y cultural. Las familias gozarán de exenciones y bonificaciones en el pago del servicio según sus niveles de renta y será gratuito para aquéllas cuyos ingresos no superen los 1.000 euros mensuales.

La red será gratuita para las familias con ingresos menores a 1.000 euros mensuales

Varias comunidades autónomas -Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León- ya disponen de servicios análogos o los tienen en proyecto. Todas ellas han optado por modelos con peculiaridades propias y criterios muy heterogéneos. En el caso de Asturias se ha diseñado un modelo estrictamente público y con un marcado carácter educativo, sin perjuicio de los fines sociales asociados a este servicio, de modo que las escuelas infantiles de 0 a 3 años estarán intrínsecamente ligadas al resto del sistema educativo (de 3 a 6 años) y su financiación dependerá del departamento de Educación.

Este criterio no era compartido en origen por el Ejecutivo socialista asturiano, que había concebido un modelo de carácter más asistencial que docente y dependiente por ello de la Consejería de Asuntos Sociales. Fue la dirección de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y su grupo parlamentario quienes acabaron convenciendo a su Gobierno para configurar el proyecto con la eminente vocación docente que finalmente ha adoptado.

La titularidad y vocación pública del servicio ha sido remarcada por el consejero de Educación y Cultura del Principado, Francisco Javier Fernández Vallina, quien ha declarado que 'el plan está planteado como una red pública y, por tanto, con un sostenimiento, infraestructura y relación entre administraciones, y con una garantía de servicio público por parte del Principado'. Se descarta, por tanto, que las guarderías privadas participen en el plan, como ha solicitado la Asociación de Escuelas Infantiles del Principado de Asturias (ASEIPA), que agrupa a 36 centros privados que dan empleo a unos 500 trabajadores. El consejero de Educación les ha garantizado el mantenimiento de las subvenciones que perciben y también que la nueva red pública no entrará en colisión con las guarderías ya existentes. Pero éstas temen lo contrario y han recordado que fueron 'los primeros en responder a una necesidad social cuando no había nadie dedicado a la educación infantil'.

Según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, la nueva red pública de centros de 0 a 3 años es 'un ambiciosísimo programa, con contenidos básicamente educativos, pero que también influirá desde el punto de vista social en todo el ámbito familiar y especialmente la mujer, que es la persona que sufre de forma más intensa las cargas familiares. Por tanto, tiene un doble objetivo: educativo y social'.

'Tratamos de estimular la incorporación de la mujer al trabajo al mismo tiempo que los niños cuyos padres y tutores quieran voluntariamente que acudan a esta etapa educativa puedan contar con una atención y desarrollo integral', explicó el consejero de Educación y Cultura. 'El programa educativo es también un programa social y familiar', agregó Fernández Vallina, quien precisó que 'este servicio va a estar muy unido al propio sistema educativo, de manera que la continuidad sea lo más eficaz. Aunque no vamos a condicionar el servicio sólo a este extremo porque queremos integrar varias finalidades, entre ellas la organización laboral y de la vida familiar'.

Un grupo de alumnos aprenden a utilizar los ordenadores en el aula informática de un colegio de primaria de Gijón, Asturias.
Un grupo de alumnos aprenden a utilizar los ordenadores en el aula informática de un colegio de primaria de Gijón, Asturias.ASSOCIATED PRESS

5.000 euros por niño escolarizado

Este año se ofrecerán 710 plazas en al menos 10 municipios -ya se está negociando con los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Llanes, Vegadeo, Navia, Tineo, Castrillón, Carreño, Siero y Gozón para la primera fase- con una inversión pública estimada de 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas). Este presupuesto se incrementará anualmente, a medida que se extienda el servicio, hasta alcanzar unos nueve millones de euros por curso en 2005. El propósito es ampliar la red gradualmente al conjunto de los 78 concejos de la región. Para 2005 se quiere haber superado las 3.800 plazas y beneficiar al 20% de la población asturiana entre 0 y 3 años. Para 2010 se prevé alcanzar una cobertura del 33%. Con 1,1 millones de habitantes, Asturias cuenta en la actualidad con apenas 6.671 niños menores de tres años. De ellos están escolarizados menos de la mitad: 1.007 ocupan plazas subvencionadas y 2.200 acuden a guarderías privadas. La red pública que ahora se va a poner en marcha aspira a universalizar el servicio. El coste anual para la comunidad autónoma rondará los 5.000 euros por niño escolarizado. El servicio será gratuito para las familias cuya renta no supere los 1.000 euros mensuales, y el resto pagará en razón de sus ingresos, pero en ningún caso sufragarán más del 60% del coste real de cada plaza escolar. Las familias monoparentales y las numerosas gozarán de bonificaciones adicionales. 'El Principado garantizará', según el ejecutivo, 'los recursos suficientes para que todas las familias resulten beneficiadas y se favorezca la integración social'.

Los municipios se implicarán en los centros educativos

Otra peculiaridad de este proyecto es la implicación de los municipios, con los que el Principado negociará convenios de colaboración. Los ayuntamientos aportarán los locales, bien antiguas escuelas en desuso a causa de la concentración escolar y de la fortísima caída demográfica que ha vivido la región en las últimas décadas u otros edificios municipales sin función en la actualidad. Los consistorios locales estarán eximidos de cualquier otro coste. Cada centro será atendido por un maestro especialista en educación infantil, y que asumirá las funciones de coordinación y dirección, y al menos cuatro técnicos de educación infantil, que se reforzarán según las necesidades de cada zona. Previsiblemente serán cuatro con dedicación plena y otros tres a tiempo parcial. También sufragará el Principado el personal de limpieza y de cocinas. La red permitirá crear 400 puestos de trabajo directos. El periodo de escolarización será de 11 meses al año, con vacaciones en el mes de agosto. Los centros tendrán actividad de lunes a viernes durante 12 horas diarias -de 7.30 a 19.30- y habrá tres unidades por centro, si bien podrá sufrir variaciones según las características sociales de cada concejo. Cada unidad escolarizará a ocho niños menores de un año, 13 con edades entre uno y dos años y 18 entre dos y tres años.

Horarios flexibles

La amplitud del horario de la educación infantil 'no implicará', explican las autoridades educativas asturianas, 'que el niño deba permanecer en el centro las 12 horas. La permanencia de los niños podrá ser a jornada completa o a media jornada. En cualquier caso, se procurará que los horarios dispongan de la flexibilidad necesaria para permitir la adaptación a las necesidades particulares de los niños y de sus familias'. La portavoz de Educación del grupo parlamentario del PP en el Parlamento autonómico, Inmaculada González, aseguró desconocer oficialmente el proyecto y los criterios que ha seguido la Consejería de Educación para diseñarlo. En su opinión se trata de un plan 'demagógico y electoralista'. A su juicio, este proyecto puede ser el fin para muchas de las guarderías privadas que hay en Asturias e indicó que es paradójico que el proyecto 0-3 se presente como un intento de facilitar la incorporación de la mujer al mercado laboral, cuando pone en riesgo los 500 empleos, en su mayoría desempeñados por mujeres, de los centros infantiles privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_