_
_
_
_
_

Los condenados por delitos de tráfico podrán sustituir su arresto por un curso de 25 horas

El programa piloto de reeducación vial se ha ensayado esta semana con cinco reincidentes

Cinco ciudadanos condenados por delitos de tráfico han ensayado esta semana en Bilbao el primer programa de reeducación vial de España. Seguir este curso librará a estos conductores de cumplir los arrestos de fin de semana a los que habían sido condenados por sus reiterados positivos en controles de alcoholemia. El Gobierno vasco ha desarrollado esta iniciativa a instancias de un juzgado bilbaíno, que le pidió que articulara medidas reeducadoras que sustituyesen el pago de multas y los arrestos de fines de semana, algo previsto en el Código Penal.

Más información
Aparcamientos e intermodalidad

El curso se ha desarrollado en sesiones de cinco horas diarias de lunes a viernes. Dentro de un mes, los alumnos serán sometidos a un control para comprobar si han aprovechado su participación. El resultado será remitido al titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao, que es quien solicitó la organización del programa y decidirá en última instancia si los conductores han superado la prueba y, por lo tanto, evitan cumplir la condena.

En la práctica, los delitos de tráfico están penados de dos formas: con la privación del carné de conducir por un año, o con una multa o arresto de fin de semana.

La realización y superación de un curso de reeducación permite suspender la multa o el arresto, pero no la privación del carné de conducir, que toma otra vía debido a que la infracción cometida es de carácter más grave. Las multas pueden oscilar entre 1,20 y 30 euros al día, con lo que de media suele salir un castigo de entre 601 y 1.502 euros.

El director vasco de Tráfico, Jesús Arana, indicó ayer en Vitoria durante la presentación del proyecto que, una vez completada la primera experiencia, se realizará un estudio sobre su eficacia, con la intención de mantener o mejorar sus contenidos en futuras ediciones. La experiencia podría servir además para desarrollar las iniciativas previstas en la nueva Ley de Tráfico, que también incluye medidas reeducadoras para las personas que no respetan las normas de circulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización del curso ha corrido a cargo de los departamentos de Interior y de Justicia conjuntamente. El Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao concentra las denuncias por delitos de tráfico, hasta el punto de que el 38% del total de casos que instruye se deben a estas infracciones. La mayor parte de ellas son por conducir bajo los efectos del alcohol.

Rechazo al programa

Según indicó Arana, la Dirección de Tráfico ha trabajado durante varios meses para diseñar el tipo de formación que se imparte a los conductores condenados, mientras que Justicia ha informado directamente a los interesados sobre esta iniciativa. Algunos de los potenciales participantes prefirieron pagar la multa o cumplir con los arrestos de fin de semana antes que seguir las sesiones reeducadoras.

El programa se centra básicamente en concienciar al automovilista del riesgo que supone conducir con una copa de más, tanto para él como para el resto de los ciudadanos. Las sesiones han sido impartidas por un psiquiatra, un psicólogo, un experto en seguridad vial y un profesor de la Federación de Autoescuelas de Euskadi.

El director de Cooperación con la Justicia y Derechos Humanos, José María Urkijo, adelantó que el Gobierno trabajará en el desarrollo de más programas de este tipo para que los jueces puedan disponer de mecanismos que ayuden a una resocialización efectiva de los ciudadanos que en un momento dado hayan cometido algún tipo de delito.

En el año 2001, la Ertzaintza realizó un total de 29.693 controles de alcoholemia, de los que 2.738 dieron un resultado positivo (el 9,2%). Sin embargo, el porcentaje sube hasta el 58,6% cuando las pruebas se realizaron después de cometida una infracción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_