Se complica el acuerdo de España y el Reino Unido sobre Gibraltar
La división del Gabinete de Blair amenaza la negociación cuando entra en su recta final
Las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar sufrieron ayer un nuevo sobresalto. El diario conservador londinense The Times abría su edición con el titular: 'Lucha encarnizada en el Gabinete por el acuerdo de Straw sobre Gibraltar'. Y aseguraba que el ministro de Defensa, Geoff Hoon, ha dirigido al secretario del Foreign Office, Jack Straw, 'una carta con palabras muy duras', en la que habría manifestado su oposición tanto a que Gran Bretaña comparta con España el control de la base militar de Gibraltar, como a las negociaciones sobre la soberanía del Peñón.
El diario no cita ninguna frase textual de la misiva ni la fecha en que fue enviada, pero ni Downing Street [residencia del primer ministro], ni el Foreign Office [Ministerio de Asuntos Exteriores] ni Defensa desmintieron su existencia. 'Nunca comentamos la correspondencia entre ministros ni documentos filtrados a la prensa', afirmó educada pero tajantemente un portavoz de Downing Street.
La disputa, ni confirmada ni desmentida por Londres, viene a meter presión a España en el tramo final de las negociaciones sobre el futuro del Peñón.
El Gobierno español respondió ayer, a través del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, que 'no va a comentar lo que pasa en el Gobierno británico'. 'Las negociaciones se mantienen y el calendario previsto sigue su curso', añadió. Otras fuentes diplomáticas españolas recalcaron que, mientras Londres no indique otra cosa, el interlocutor de Madrid es el ministro de Exteriores y no el de Defensa. En medios de la diplomacia española y británica se ha comentado igualmente que, en base al artículo del Times, resulta difícil distinguir qué es lo que ha escrito Hoon y qué es opinión del periódico.
En cualquier caso, llama la atención que, tras ocho meses de negociaciones, el ministro de Defensa se dé cuenta a estas alturas de que su colega de Exteriores está negociando con España un acuerdo para compartir la soberanía sobre Gibraltar y recuerde ahora la supuesta importancia estratégica de la base militar. La carta de Hoon y su filtración al Times pueden ser un primer paso para acabar justificando la ruptura definitiva de las conversaciones con España, o exactamente lo contrario: una maniobra para dar más valor a la posición negociadora de Londres y presionar a España para que acepte el acuerdo que más se ajusta al interés británico.
Un portavoz del ministerio de Exteriores español declaró en Radio Four, la emisora de noticias de la BBC: 'Desgajar de manera completa Gibraltar de la base, dejando la base al margen del acuerdo, no es una solución que estemos contemplando. En el pasado ya ha habido una estrecha colaboración entre las Fuerzas Armadas de EEUU y España sin que haya habido ningún problema', explicó.
El portavoz del primer ministro Tony Blair hizo hincapié en que el ministro para Europa, Peter Hain, ya dejó claro el pasado 16 de abril en el Parlamento cuál es la posición del Gobierno sobre la base. 'Vamos a mantener el control completo de la base militar en el Peñón, que es un asunto de importancia estratégica para nosotros', dijo entonces Hain. El portavoz añadió que 'siguen las negociaciones con el Gobierno' de Madrid sobre la manera de permitir un mayor acceso español a la base. 'El primer ministro se encontrará con el presidente Aznar en la cumbre UE-América Latina en Madrid el próximo viernes y también en Londres el lunes siguiente', recordó.
En su artículo de ayer, The Times escribe que la carta de Hoon ha provocado indignación en el Foreign Office, donde creen que 'la intervención de Hoon ha sido planeada para hacer el mayor daño posible en un momento muy importante de las negociaciones' y atribuyen la actitud del ministro de Defensa a 'su ambición para conseguir el puesto de Straw'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.