_
_
_
_

España y el Reino Unido intensifican la negociación sobre el futuro de Gibraltar

El secretario de Estado para Europa se reunió ayer en Londres con su homólogo Peter Hain

España y el Reino Unido están intensificando el ritmo de las negociaciones sobre Gibraltar. El secretario de Estado para Europa, Ramón de Miguel, que ya estuvo hace una semana en Londres, volvió a reunirse ayer con su homólogo británico, Peter Hain. Ambos fueron sorprendidos por la prensa cuando se dirigían juntos y sonrientes a la recepción abierta al público preparada en el Foreign Office para conmemorar el Día de Europa. De Miguel dejó la puerta abierta a una entrevista entre los dos ministros, Josep Piqué y Jack Straw, la semana próxima en Londres.

Más información
Se complica el acuerdo de España y el Reino Unido sobre Gibraltar
Londres asegura que las negociaciones por Gibraltar están en "un momento difícil"
Piqué espera avances hoy en Londres para un acuerdo sobre la base naval de Gibraltar
Piqué y Straw mantienen la intención de alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar este verano

'No es una entrevista secreta; yo no me escondo', se apresuró a aclarar Ramón de Miguel a pesar de que su llegada no había sido anunciada por la Embajada española. 'Estaba en la entrega del Premio Carlomagno en Aquisgrán y he podido acercarme hasta aquí', declaró intentando restar importancia a su encuentro con Hain. 'En los últimos ocho meses nos hemos visto prácticamente cada dos semanas', insistió.

De Miguel admitió que está abierta la posibilidad de que los ministros de Exteriores de ambos países mantengan una reunión específica sobre Gibraltar la próxima semana en Londres, aunque no lo confirmó explícitamente.

A pesar del acelerón que ambos países están dando a la negociación, el diplomático español negó que se hayan fijado el objetivo de cerrar el acuerdo antes del día 20, con ocasión de la visita al Reino Unido del jefe del Gobierno español. 'No tenemos fecha. No se trata de hacer acuerdos contrarreloj. El único límite es el que fijaron los ministros al empezar la negociación: antes del verano'. 'Y de aquí al verano queda un rato. Aunque el solsticio de verano empieza el 21 de junio, para nosotros el verano es julio y agosto', aclaró.

Aunque dejó la puerta abierta a que Aznar y Blair acaben cerrando el acuerdo en su reunión del día 20, insistió en que eso es una posibilidad pero no un objetivo. 'Es deseable que los temas estén bien definidos de cara a la reunión de los dos primeros ministros', explicó. Pero no quiso explicar ningún detalle de las conversaciones con Hain. 'Siempre se avanza algo en estas entrevistas', admitió, 'pero no hay acuerdo sobre nada hasta que no hay acuerdo sobre todo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_