_
_
_
_

El modelo de Rota y Morón

El problema del control de la base militar de Gibraltar no es ninguna novedad ni las partes que negocian, España y el Reino Unido, lo consideran irresoluble, por mucho que la manifestación de divergencias en el Gobierno británico pueda preocupar a los negociadores.

El secretario de Estado para Europa, Peter Hain, lo puso, en efecto, de manifiesto el pasado 25 de abril en el Parlamento y el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, lo ha comentado reiteradas veces desde entonces. La última, el pasado jueves, cuando dijo: 'España no puede renunciar, desde el punto de vista de la soberanía, al conjunto de lo que hoy es Gibraltar, aunque también podemos encontrar fórmulas que satisfagan los deseos y las necesidades de la Marina británica, porque somos aliados en la OTAN'.

Más información
Se complica el acuerdo de España y el Reino Unido sobre Gibraltar

La dificultad mayor no existe, ya que, según han confirmado fuentes británicas, el Reino Unido no aspira a tener la soberanía exclusiva de la base de Gibraltar, como es soberano, por ejemplo, en su base de Chipre. La base sería, por tanto, de soberanía compartida, como el resto del Peñon, si se cierrra el acuerdo, y nada impedirá que ondee en ella la bandera española junto a la británica.

Lo que quiere Londres es el control de la base, según dijo Hain, y España, que no valora ese control especialmente, tiene experiencia en llegar a acuerdos que permitan manejar esas situaciones. A esa experiencia aludía el portavoz del Ministerio de Exteriores español, quien ayer recordaba a la Radio Four británica que 'no ha habido ningún problema' para que el control operativo de las bases de Rota o Morón, corresponda a EE UU.

Salvado el escollo de la soberanía, el modelo de acuerdo para la base de Gibraltar es, evidentemente, el de las bases citadas, y los problemas pendientes derivan de las autorizaciones de uso y otras restricciones que pretende España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_