_
_
_
_

El PP reduce al mínimo la tutela de la Junta sobre CajaSur en su Ley Financiera

Luis Barbero

La enmienda del PP a la Ley Financiera referida a las cajas fundadas por la Iglesia católica despojará a la Junta de casi cualquier función de tutela sobre CajaSur y mantendrá el status de la entidad presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. La enmienda señala que el nombramiento, idoneidad y duración del mandato de los representantes de los diferentes grupos en los órganos de gobierno de esta caja se regirá por los estatutos vigentes a 1 de noviembre de 2002. En la práctica esto significa que los consejeros de la Iglesia en CajaSur (vocales natos) no están sujetos ni a la limitación de mandatos ni al límite de edad de 70 años (edad superada por Castillejo), ya que los estatutos de la entidad así lo establecen, extremo que confirmaron fuentes de CajaSur.

La enmienda del PP cuestiona también la disposición adicional primera de la Ley de Cajas de Andalucía, que pretendía que CajaSur se rigiese, en cuanto a la composición de sus órganos de gobierno, por el régimen general de las cajas andaluzas (35% las corporaciones locales; 28% los impositores; 21% la Junta de Andalucía; 9% los fundadores y 7% los trabajadores). La enmienda supondrá que los órganos de gobierno estarán conformados según establezcan los estatutos en estos momentos, es decir, la Iglesia seguirá nombrando a seis de los 17 vocales del Consejo de Administración de CajaSur (35%). Las presiones del PP y de Castillejo hicieron que el Gobierno central recurriese ante el Tribunal Constitucional este artículo de la Ley de Cajas. El alto tribunal suspendió cautelarmente la aplicación de este artículo, pero todavía no hay sentencia.

Además, la enmienda despoja a la Junta de la facultad de aprobar los estatutos de CajaSur y se la entrega al Ministerio de Economía. Este ministerio también tendrá la facultad de aprobar los reglamentos que regulen la designación de los miembros de los órganos de gobierno y el presupuesto anual de la obra social de Cajasur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_