_
_
_
_
_

Estudiantes radicales tratan de alterar la elección en la UPV del claustro

El País

Las elecciones de las que saldrá el nuevo claustro de la Universidad del País Vasco (UPV), encargado, según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de elaborar los nuevos estatutos del centro, se vieron ayer salpicadas por algunos incidentes causados por estudiantes radicales partidarios de la abstención, según informaron fuentes universitarias.

Las elecciones de las que saldrá el nuevo claustro de la Universidad del País Vasco (UPV), encargado, según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), de elaborar los nuevos estatutos del centro, se vieron ayer salpicadas por algunos incidentes causados por estudiantes radicales partidarios de la abstención, según informaron fuentes universitarias. El sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, promotor de la abstención, no se presentaba a los comicios.

Entre '30 y 40' estudiantes radicales se presentaron en dos ocasiones durante la mañana en la sede del Consejo de Estudiantes de Leioa y arrojaron carteles y folletos de los que el máximo órgano de representación del alumnado había repartido por el campus llamando a votar, según relataron fuentes cercanas al consejo.

Nuevas Generaciones del PP de Guipúzcoa criticó la 'presión y las coacciones' por parte de 'sindicatos de estudiantes radicales' y pidió explicaciones al rector, Manuel Montero, por 'no haber adoptado medidas para que los estudiantes votaran en libertad'.

Como el claustro elegido ayer debe elaborar los nuevos estatutos, la participación mínima de cada colectivo en cada centro para obtener representantes ha sido elevada del 5% al 10%. El colectivo más abstencionista suele ser el alumnado: sólo un 16,8% votó en los últimos comicios al claustro.

Unos 55.000 alumnos, 3.800 profesores y 1.300 trabajadores administrativos de la UPV estaban convocados a los comicios. Los resultados definitivos serán oficiales el día 24 y el nuevo claustro se reunirá por primera vez en julio. El 51% de los claustrales corresponde a los doctores funcionarios; un 13%, al resto del profesorado e investigadores; un 25%, a los estudiantes y un 11%, al personal no docente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_