_
_
_
_

La Comunidad permitirá que los barrios 'turísticos' abran sus comercios los domingos

Una mayoría de los tenderos afectados deberá estar de acuerdo en solicitar la medida

Antonio Jiménez Barca

El Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón ha dado un paso más hacia la liberalización total de horarios comerciales. El desarrollo de la Ley del Comercio Interior permitirá que los barrios de la capital que experimenten los fines de semana un incremento de visitantes debido a sus atractivos (el Retiro, por ejemplo) abran en domingo. Para ello, los comerciantes de la zona deberán ponerse de acuerdo y pedir permiso a la Consejería de Economía. La medida no ha sentado bien a los representantes de Copyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa), que cree que 'no es seria'.

Actualmente los comercios de la región, incluidas las grandes superficies, pueden abrir 18 domingos al año: los primeros de cada mes, todos los de agosto y en navidades. En principio, sólo pueden saltarse esta norma las panaderías, las tiendas de libros y las denominadas tiendas 'de convivencia', que engloban a comercios como los Vips.

También existe otra posibilidad para que los comerciantes de la región abran en domingo: que su tienda esté en un municipio declarado de 'gran afluencia turística', esto es, localidades que los días festivos (o vacaciones) experimentan un aumento de población tal que a los mismos comerciantes les interesa y compensa abrir. A esta iniciativa se han sumado en verano localidades serranas como Hoyo de Manzanares o El Escorial, entre otras.

Ahora, el Gobierno de Ruiz-Gallardón da un paso más: no sólo podrán ser los municipios los que puedan solicitar convertirse en áreas de 'gran afluencia turística', sino determinados barrios de las ciudades. Cuando el reglamento de esta ley entre en vigor (puede tardar meses, ya que ayer fue remitido por el Gobierno regional al Consejo Económico y Social), las zonas de la capital que se consideren 'turísticas' podrán tener sus comercios abiertos los domingos.

¿Cómo se articula esto? Un portavoz de la Consejería de Economía puso un ejemplo: 'Imaginemos que los comerciantes de alrededor del Retiro están de acuerdo en solicitarlo. Tienen que acreditar que la población que visita su zona crece en domingo y solicitar el permiso a la Comunidad'. La concesión no es automática: un técnico de Economía comprobará que los extremos afirmados por los comerciantes son ciertos.

Las mismas condiciones que se exigen a un municipio para declararlo de 'gran afluencia turística' son las que se piden a los barrios de la capital. Son los siguientes, según la Ley de Comercio Interior: 'Relación de establecimientos de restauración, cafés, bares y similares con la población de derecho; descripción de atractivos turísticos que acrediten la afluencia turística; grado de aceptación de comerciantes afectados por el régimen de aperturas de domingos y festivos; necesidad y especificidad de la situación que se contempla y los beneficios que produzca'. Las zonas que podrán acogerse a esta medida son barrios y hasta 'distritos enteros', según aseguró ayer el consejero de Presidencia de la Comunidad, Manuel Cobo, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No hará falta, como en el caso de los municipios, que un organismo institucional avale la petición. Bastará con que las asociaciones de comerciantes de la zona representen a la mayoría de tenderos del barrio. Actualmente, y en el caso de que un municipio quiera acogerse a esta medida, es el pleno municipal el que debe solicitarlo.

Jugar al Monopoly

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) se opone. Miguel Ángel Blanco, representante de esta organización, considera que la iniciativa, 'en principio, no es seria'. 'Para empezar, consideramos que no es serio que el Gobierno regional, con cuyos representantes tenemos una reunión la semana que viene, no nos haya avisado de nada', dice. En segundo lugar, Blanco afirma que la iniciativa 'parece de alguien que en vez de economía se dedica a jugar al Monopoly'. Y se pregunta: '¿Cómo va a ser eso de que unos comerciantes abran en domingo porque son turísticos?'. Copyme concluye que Ruiz-Gallardón 'padece de la enfermedad de la liberalitis', y añade que este proyecto es una nueva excusa 'para dejar que las grandes superficies abran más domingos', algo que, según esta organización, está acabando con el pequeño comercio de la región. 'Hace siete años había 80.000 pequeños comercios en Madrid; ahora hay unos 60.000', asegura Blanco.

El portavoz de la Consejería de Economía de la Comunidad admite que, en caso de que una gran superficie 'entre' en la zona declarada de 'gran afluencia turística, podrá abrir como cualquier otro comercio'.

El reglamento que desarrolla esta Ley regional de Comercio Interior también incluye medidas para agilizar los trámites de obtención de licencias y permisos para la construcción de grandes superficies en la región.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_