Berlusconi pide la suspensión de espacios de la RAI por tendenciosos
Los representantes de la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi en la Comisión parlamentaria de Vigilancia sobre la RAI (televisión pública italiana) han presentado una moción para suspender durante la campaña de las elecciones municipales del 26 y 27 de mayo varios programas de la RAI por considerarlos tendenciosos. Se trata de cuatro programas de debate que incluyen cuestiones políticas. La propuesta ha suscitado una enorme polémica porque en la lista de espacios 'tendenciosos', además del influyente Porta a Porta, del periodista cercano al Gobierno, Bruno Vespa, figuran dos presentados por los periodistas Enzo Biagi y Michele Santoro, duramente criticados por el primer ministro, Berlusconi, el mes pasado.
Il Cavaliere declaró en una rueda de prensa, en Sofia, durante una visita oficial, que ambos periodistas -y el cómico Daniele Luttazzi- habían realizado emisiones 'criminales' contra él durante la campaña de las legislativas del año pasado. El presidente de la Comisión de Vigilancia, Claudio Petruccioli, del centro-izquierda, consideró ayer 'inadmisible' la moción, que según el reglamento requiere ser presentada al menos 48 horas antes de ser debatida. Petruccioli se negó a aceptarla ayer en el orden del día y solicitará un voto el martes.
A juicio de la oposición, la moción es innecesaria y hasta tendenciosa, porque existe ya una ley que regula el tratamiento televisivo de la campaña. 'La comisión ha preparado ya un reglamento con vistas a las municipales que no puede ser modificado con la campaña ya comenzada', añadió Petruccioli, para quien la suspensión de los programas podría lesionar la calidad de la RAI, favoreciendo a la competencia, es decir, las tres cadenas de Mediaset de Berlusconi.
El Gobierno se distanció ayer de la iniciativa de los representantes de la Casa de las Libertades. Maurizio Gasparri, ministro de Comunicación, miembro de Alianza Nacional, se mostró comprensivo con la propuesta, porque 'la politización de algunos programas en la precedente campaña electoral ha hecho más sensible al Parlamento sobre este tema'. Pese a ello, Gasparri subrayó que 'no se trata de una moción del Gobierno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































